public

"Ni discriminada, ni privilegiada, recibimos trato igualitario”: Noemí Pro, encargada de Control de Procesos en Peñoles

Noemí Pro es encargada de la Unidad de Controles de Procesos y una de las dos únicas mujeres en el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico 'Frente' Noemí Pro Chaparro, trabajadora de

hace un año

Última Publicación ArcelorMittal México Lanza Programa Educativo en el Museo del Acero Horno3 para Jóvenes Estudiantes por Editorial public

Noemí Pro es encargada de la Unidad de Controles de Procesos y una de las dos únicas mujeres en el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico 'Frente'

Noemí Pro Chaparro, trabajadora de la Unidad Minera San Julián, en la sección 31 ubicada en el estado de Chihuahua, se desempeña como encargada de la Unidad de Control de Procesos.

De igual manera, forma parte del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico 'Frente' siendo una de las dos únicas mujeres que han logrado un puesto en el comité sindical, al desempeñarse como tesorera desde el 2019, mientras que su compañera Patricia Romero que es la secretaria del Exterior y Asuntos Políticos.

“Ha sido una experiencia nunca imaginé. Había paradigmas en donde sólo los hombres podían desempeñarse al interior del comité sindical pero esto ha ido cambiando al paso de los años”.

Según recuerda, ella comenzó en la tesorería local, y finalmente quedó como tesorera a nivel nacional: “Ya son doce años como trabajadora sindicalizada. Ha tenido el apoyo de su familia ya se acostumbraron. Con sus amigos algunos se sorprenden”.

Madre soltera con un hijo de 14 años, reconoce que si bien su ingreso al mundo sindical en una empresa minera ha sido más bien sencillo, lo cierto es que ha tenido que ir cambiando paradigmas.

“Ha sido más sencillo que la realidad pensaba. Pero también ha sido difícil ya que está muy arraigado el que la mujer tiene que hacerse cargo de las labores domésticas, los hijos además de trabajar. Es difícil ir cambiando esa mentalidad”.

Con la carrera de Ingeniera Minera, aseguró que no ha sufrido ningún tipo de discriminación por parte de sus compañeros.

“Pero tampoco me he sentido privilegiada por el hecho de ser mujer. Todos somos iguales y los sueldos son los mismos para hombres y mujeres. No hay ningún tipo de hostigamiento”.

Reconoció que lo que hoy vive ha sido fruto de la lucha que muchas compañeras tuvieron hace más de cincuenta años.

“Me siento comprometida con el trabajo que realizamos, nos toca abrir las puertas; estamos en un sindicato que sí somos democráticos, libres, y secretos”.

Sobre sus aspiraciones sindicales, reconoció que quiere seguir creciendo, reconoce la labor que ha desempeñado el comité nacional y su secretario general Carlos Pavón quien es quien lleva todo el trabajo.

¿Aspiraría a llegar al puesto de secretaria general? , Nohemí Pro Chaparro reconoce: “Es difícil aspirar a la secretaría general, ya que se requiere mucha preparación. Se requiere liderazgo y quitar esa mala fama que tienen algunos sindicatos, que todo es corrupción o los beneficios son únicamente para ciertas personas. El sindicato es una familia, el ver por los compañeros sin esperar nada a cambio”, finalizó.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.