public

Inauguran Minnovación 2022, espacio para analizar las relaciones entre las comunidades y la minería en sonora

• Se trata de la séptima edición de Minnovación, foro de relaciones comunitarias, organizado por el Clúster Minero de Sonora • Cananea, Nacozari y Caborca son municipios con gran producción minera y

hace 3 días

Última Publicación Primer foro “Voces Sociales de la Minería”, un ejercicio de transparencia por Editorial public

• Se trata de la séptima edición de Minnovación, foro de relaciones comunitarias, organizado por el Clúster Minero de Sonora
• Cananea, Nacozari y Caborca son municipios con gran producción minera y altos índices de desarrollo humano, dio a conocer el director de minería en Sonora

Con talleres y conferencias que promueven la conversación y el diálogo sobre las relaciones comunitarias y acciones de sustentabilidad, este jueves se inauguró Minnovación 2022, la séptima edición del foro organizado por el Clúster Minero de Sonora.

Minnovación reúne a especialistas sobre temas de responsabilidad social empresarial, derechos humanos y de relaciones con las comunidades, desde la perspectiva social para atender necesidades en temas de salud, educación, vivienda y servicios, entre otros, dijo Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero de Sonora.

“Estamos presentando una visión más clara y amplia de lo que es la minería y de lo que queremos lograr en tema sociales.  Este evento lo rebautizamos como Minnovación porque queríamos ir más allá del círculo de la minería. Sabíamos que teníamos que trascender para tener un círculo de conversación que enriqueciera más estas prácticas”, agregó el presidente del Clúster Minero de Sonora.

Durante el acto inaugural, celebrado en Hermosillo, el director de Minería en el estado de Sonora, Leonardo Taylor Padilla, en representación del gobernador Alfonso Durazo Montaño, señaló la importancia de este evento porque la entidad es conocida como “el corazón minero de México”.

“Hay cinco ciudades en nuestro país que aportan arriba del 46% de la producción nacional y tres de esos lugares están en el estado de Sonora: Cananea, Nacozari y Caborca. En estos tres municipios los índices de marginalidad, de pobreza, están muy por debajo de la media nacional; esto quiere decir que el desarrollo que trae la minería a las comunidades tenemos que promoverlo”, señaló el director de minería en la entidad.

Por su parte, Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo, subrayó la importancia de que este tipo de eventos se realicen en este municipio reconocido como la capital de la proveeduría minera en México, y señaló como responsabilidad de los gobiernos corresponder con resultados a esta actividad, no solo para beneficio de las empresas, sino también de las comunidades donde hay presencia de operaciones mineras.

La presidenta de la Comisión de Sustentabilidad, Michelle Valdez Rodríguez, invitó a todos los participantes para ser partícipes de las actividades a favor de las comunidades.

“En cada uno de nosotros reside un agente de cambio para mejorar nuestra vida, la vida de niñas, niños, mujeres, hombres y por las comunidades enteras que serán las semillas que ya germinan para ser protagonistas de su propio cambio”, expresó Valdez Rodríguez.

El inicio de Minnovación fue engalanado con la participación de la Orquesta y Coro Juvenil Buenavista del Cobre, de Grupo México, en el que participaron 40 niñas, niños y jóvenes de Cananea, que forman parte de este proyecto musical.

La primera conferencia de este jueves fue impartida por Exequiel Rolón, quien habló sobre la minería y la transición climática; y siguió la mesa relacionada con la industria minera y el desempeño socioambiental en el que participaron la consultora Rocío Salinas; Fernando Alanís, director de Baluarte Minero; así como Rafael de la Torre, experto en consulta indígena.

Este viernes el Clúster Minero de Sonora entregará a 46 de sus socios el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsables (ESR), distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial, organización creada por las cámaras empresariales líderes en México.

Durante los dos días de actividades se desarrollarán talleres, conferencias y actividades para compartir experiencias desde la perspectiva del desarrollo e interacción comunitaria, que podrán tener seguimiento a través de las redes sociales del Clúster Minero de Sonora.

Editorial

Publicado hace 3 días

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.