public

No se identificaron "riesgos" en compra de yacimiento de litio en Sonora: Cofece

La Cofece afirmó que aprobó la operación al no identificar riesgos a la competencia económica ni a los consumidores. Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al reprochar

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Cofece afirmó que aprobó la operación al no identificar riesgos a la competencia económica ni a los consumidores.

Tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, al reprochar la autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que la empresa china Ganfeng Lithium adquiriera el yacimiento de litio en Bacanora, Sonora, que compartía con otra empresa, el órgano regulador destacó que no encontró riesgos a la competencia económica ni a los consumidores.

En un documento publicado a través de sus redes sociales, precisó que la Constitución y sus leyes reglamentarias permiten la inversión nacional e internacional en el mercado; en consecuencia, toda empresa del país o extranjera, tiene el derecho de solicitar la autorización para adquirir, aumentar su participación o fusionarse con otra.

Dicho yacimiento, ubicado en el municipio de Bacanora, estaba en manos de la compañía británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium. Sonora Lithium es el holding operativo, el cual se concentraba en un 77.5 por ciento en Bacanora y el 22.5 por ciento en Ganfeng. La Cofece aprobó que la totalidad del yacimiento pasara a la compañía china a finales del año pasado, solicitud que se hizo bajo el expediente CNT-097-2021.

“La Cofece, con apego a lo dictado en la Constitución y en uso de las atribuciones que la ley ordena a este órgano constitucional autónomo, aprobó la operación del expediente CNT-097-2021 al no identificar riesgos a la competencia económica ni a los consumidores”, acotó el órgano regulador.

La compañía china ya buscaba desde mayo del año pasado el control del yacimiento, puesto que en dicho mes emitió una oferta de compra a la empresa británica, pero ésta fue rechazada. Posteriormente, en septiembre, Ganfeng valuó la participación de Bacanora en cerca de 390 millones de dólares, a lo que sumó un porcentaje de acciones de Zinnwald Lithium, empresa de litio perteneciente a la firma china, oferta que impulsó formalizar la compra.

“Por la presente se anuncia que la condición de aprobación por la parte del organismo antimonopolio mexicano se ha cumplido, además de que se cuenta con el respaldo de la mayoría de los accionistas de Bacanora para la transacción”, indicaron las dos empresas en un documento emitido en el último mes del año pasado.

En tanto, dicho yacimiento aún se encuentra en fase de exploración, por lo que aún no se ha obtenido producción alguna. Sin embargo, la Cámara Minera de México considera que, al estar este yacimiento en arcilla, su proceso de extracción será costoso, de tal forma que, si el Gobierno de México deseara explotarlo, le podría resultar “muy oneroso”.

La empresa china Ganfeng y su unidad GFL International firmaron en noviembre un contrato para suministrar productos de litio para baterías al fabricante estadunidense de vehículos eléctricos Tesla.  

Ganfeng, la principal empresa de litio del mundo por capitalización de mercado, ya ha suministrado litio de grado de batería a productores de vehículos eléctricos, incluido Tesla.

El nuevo contrato permitirá a la compañía y su unidad proporcionar productos a Tesla durante tres años a partir de 2022, dijo Ganfeng en una presentación ante la Bolsa de Valores de Shenzhen.

Con información de: Reuters

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.