public

No sólo es plata, ¿Cuáles son los minerales extraídos en los suelos de Chihuahua?

Es evidente que la minería ha sido uno de los grandes pilares económicos en Chihuahua, pero ¿sabes cuáles son los minerales más producidos en el estado? Por décadas, el territorio

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Es evidente que la minería ha sido uno de los grandes pilares económicos en Chihuahua, pero ¿sabes cuáles son los minerales más producidos en el estado?

Por décadas, el territorio chihuahuense ha destacado por su riqueza mineral y actualmente está catalogado como uno de los principales productores del rubro en todo el país; desde tiempos del virreinato, sus ricas vetas han sido explotadas al grado de que regiones como Parral, le deben parte de su desarrollo a la minería, siendo la plata el metal más extraído, pero no el único en toda la entidad.

Al indagar un poco sobre la historia de Chihuahua, es evidente que la minería ha sido uno de sus grandes pilares económicos, consolidándose como actividad fundadora de muchas poblaciones, como es el caso de Parral y Santa Bárbara en la región sur, tan solo por citar un par de ejemplos.

En lo que concierne a Hidalgo del Parral, es bien conocido por sus habitantes que la localidad fue establecida con base en el descubrimiento de una rica veta de plata en la que más tarde se convertiría en la mina La Prieta, la cual permaneció en activo desde 1629 hasta 1974.

Años más tarde, el mineral se convirtió en el motivo del crecimiento de la ciudad colonial y el pilar económico del pueblo, por lo que la ciudad fue denominada como la "Capital del Mundo de la Plata", por el auge económico que tuvo en el siglo XVIII y XIX.

Localidades como Parral y Santa Bárbara le deben su fundación y desarrollo a la industria de la minería. Foto: Javier Cruz | El Sol de Parral

Pese a que la mina de Parral ya no se encuentra en activo, es evidente que el potencial geológico del territorio chihuahuense favorece la explotación de los recursos naturales, presentando un gran atractivo tanto para la inversión nacional y extranjera.

Sin embargo, aunque la plata sea uno de los metales más valiosos y el que catapultó a Chihuahua como productor reconocido a nivel internacional, no es el único material que se extrae en sus yacimientos.

¿Cuáles son los minerales que más se encuentran en Chihuahua?

Según datos de la Cámara Minera de México (Camimex), el territorio chihuahuense cuenta con importantes reservas de oro, plata, plomo, cobre y zinc, siendo la plata el principal producto mineral de Chihuahua; con 55 mil 371 toneladas generadas en 2019, en base a estadísticas del Inegi.

El Servicio Geológico Mexicano contempla un total de 12 regiones en Chihuahua que se dedican a la industria minera; de las cuales, el norte del estado destaca por su producción de oro y plata.

Sin embargo, otras áreas también aportan con la extracción de minerales no metálicos; como calizas, arcillas y yeso, que son explotadas en el área centro de la entidad, sobre todo en Aldama y Chihuahua capital.

El Servicio Geológico Mexicano contempla un total de 12 regiones en Chihuahua. Foto: Archivo | El Sol de Parral

¿Cuáles son las áreas con mayor producción minera en Chihuahua?

Actualmente, en el estado existen tres regiones principales de donde se extrae mineral, siendo estas las siguientes.

Ciudad Juárez y la región norte

De acuerdo al Outlet Minero de Chihuahua, esta zona concentra la mayor producción de oro, plata, plomo, zinc y cobre. Siendo los tipos de yacimientos presentes son la veta, mano, skarin, diseminado y brecha.

Sus principales distritos mineros son Los lamentos, Samalayuca, Los Muertos, Klondike, San Juan, El Soldado y San Ignacio.

Región de Casas Grandes

Al igual que Juárez, este municipio es un destacado productor de oro, plata, plomo, zinc, cobre, molibdeno, manganeso. Aquí se encuentran yacimientos como veta, manto y chimenea.

Cuenta con sus principales distritos en las mineras Bismark, Sabinal, San Pedro, Corralitos y Nopalera.

Ojinaga

Produce principalmente plata, plomo, zinc y cobre. Los tipos de yacimientos que se encuentran en esta región son veta, manto, chimenea y brecha.

¿Cuál es el mineral más extraído en Parral y la región sur?

Hoy en día, las principales áreas mineras en el sur del estado se encuentran en los municipios de Santa Bárbara y San Francisco del Oro, donde es posible encontrar cuatro tipos de yacimientos los cuales son mantos, chimeneas, vetas y reemplazamiento.

En el caso de Santa Bárbara, es considerado como el municipio minero con más historia en todo Chihuahua, sus primeros yacimientos descubiertos datan de 1565 Actualmente, algunos yacimientos siguen siendo explotados por la compañía Grupo México.

Mientras que la mina de El Oro resultó ser igualmente abundante en metales que se optó por separarla del mineral de Santa Bárbara. Siendo uno de los municipios mineros que se mantienen activos, aunque enfrenta un panorama incierto tras el cierre temporal de la empresa minera Frisco, a raíz de la suspensión de permisos para el uso de pólvora.

En estas minas se extraen materiales como el plomo, plata, zinc y cobre, sustancias metalúrgicas que son aprovechadas hoy día, además de que es una área importante para los pobladores, ya que es una fuente de trabajo para ellos.

Fuente: elsoldeparral.com.mx

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.