México podría registrar fuga de capitales del sector minero, en caso de que se apruebe la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal que plantea reducir de 100 a 30 años la vigencia de las concesiones, entre otros cambios, advirtieron organismos de la industria.
“La iniciativa de reforma a la Ley Minera, y otras legislaciones relacionadas, podría generar impactos negativos a la actividad minera nacional y poner en riesgo la subsistencia y continuidad de esta industria”, consideró la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
La propuesta pretende modificar drásticamente los procedimientos para la obtención de concesiones mineras, sus requisitos, el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones y sus sanciones, lo que podría generar salida de capital a gran escala y decrecimiento de la industria minera, señaló.
Los cambios también implicarían un impacto severo a la forma habitual en que se desarrolla la industria y un cambio radical a las disposiciones sobre las cuales las empresas mineras nacionales y extranjeras invirtieron en México, lo cual afectaría los planes de inversión y operaciones actuales.
La AIMMGM, que agrupa a los de profesionistas en Ciencias de la Tierra, manifestó la necesidad de revisar y comentar los cambios propuestos, a fin de que la regulación reconozca la realidad de la industria, y con ello sea posible generar bienestar para todos.
A su vez, la la Cámara Minera de México (Camimex) está analizando su contenido y el alcance de los cambios legales propuestos.
“Notoriamente implican fuertes repercusiones para el desarrollo del sector minero y de otros sectores industriales relacionados con la producción de materias primas, con importantes impactos y consecuencias para la economía nacional y el bienestar social en el país”, indicó.
Las empresas mineras afiliadas a la Camimex inició un análisis riguroso de dichas propuestas, con la certeza de que serán motivo de una discusión legislativa amplia, incluyente e informada, en la que tendremos cabida todos los actores involucrados.
Actualmente el sector minero ofrece empleo directo a más de 406 mil personas y genera más de 2.5 millones de empleos indirectos, y la inversión anual supera los 4 mil millones de dólares.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.