public

Nueva Ley Minera en México provocará fuga de capitales, advierten

México podría registrar fuga de capitales del sector minero, en caso de que se apruebe la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal que plantea reducir de 100 a

hace un año

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

México podría registrar fuga de capitales del sector minero, en caso de que se apruebe la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal que plantea reducir de 100 a 30 años la vigencia de las concesiones, entre otros cambios, advirtieron organismos de la industria.

“La iniciativa de reforma a la Ley Minera, y otras legislaciones relacionadas, podría generar impactos negativos a la actividad minera nacional y poner en riesgo la subsistencia y continuidad de esta industria”, consideró la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).

La propuesta pretende modificar drásticamente los procedimientos para la obtención de concesiones mineras, sus requisitos, el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de obligaciones y sus sanciones, lo que podría generar salida de capital a gran escala y decrecimiento de la industria minera, señaló.

Los cambios también implicarían un impacto severo a la forma habitual en que se desarrolla la industria y un cambio radical a las disposiciones sobre las cuales las empresas mineras nacionales y extranjeras invirtieron en México, lo cual afectaría los planes de inversión y operaciones actuales.

La AIMMGM, que agrupa a los de profesionistas en Ciencias de la Tierra, manifestó la necesidad de revisar y comentar los cambios propuestos, a fin de que la regulación reconozca la realidad de la industria, y con ello sea posible generar bienestar para todos.

A su vez, la la Cámara Minera de México (Camimex) está analizando su contenido y el alcance de los cambios legales propuestos.

“Notoriamente implican fuertes repercusiones para el desarrollo del sector minero y de otros sectores industriales relacionados con la producción de materias primas, con importantes impactos y consecuencias para la economía nacional y el bienestar social en el país”, indicó.

Las empresas mineras afiliadas a la Camimex inició un análisis riguroso de dichas propuestas, con la certeza de que serán motivo de una discusión legislativa amplia, incluyente e informada, en la que tendremos cabida todos los actores involucrados.

Actualmente el sector minero ofrece empleo directo a más de 406 mil personas y genera más de 2.5 millones de empleos indirectos, y la inversión anual supera los 4 mil millones de dólares.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.