public

Nueva minería busca minimizar al máximo los impactos ambientales

La actividad minera en México no se detendrá aún con las quejas y demandas de grupos ambientalistas, pues además de impactar en el Producto Interno Bruto del país, la extracción

hace 3 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La actividad minera en México no se detendrá aún con las quejas y demandas de grupos ambientalistas, pues además de impactar en el Producto Interno Bruto del país, la extracción de metales y minerales del subsuelo será una actividad que demanda la población, aseguró Carlos Álvarez Flores, experto en gestión de residuos y cambio climático.

“La actividad minera no se va a parar nunca, no se va a detener porque necesitamos esos minerales y metales”, comentó el especialista por el Día Mundial contra la Minería de tajo a Cielo Abierto, que se celebró el pasado 22 de julio.

Organizaciones de la sociedad civil tanto nacionales como internacionales, así como instituciones académicas demandaron como cada año que la actividad minera en México y el mundo sea sustentable, estratégica para el desarrollo económico y remunerable para las localidades en donde se extraen los recursos.

Según el estudio Bosques comunitarios y minería en México, del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, en 5 mil 222 núcleos agrarios operan 12 mil 616 concesiones mineras. Actualmente las mineras, de acuerdo con organizaciones civiles, acaparan 21.3 millones de hectáreas que equivalen a 10.6 por ciento del territorio nacional.

El también presidente de la organización civil México, Comunicación y Ambiente explicó a MILENIO que las empresas mineras en el país ya cuentan con modelos de negocios amigables con el medio ambiente.

Sin detallar el número de compañías, Álvarez Flores dijo que tras la extracción de minerales y componentes las compañías regresan los recursos al subsuelo que no son utilizados, esto como parte de la llamada “nueva minería”.

“Ya hay una nueva minería que trata de minimizar al máximo los impactos ambientales. Las emisiones no se pueden evitar pero sí se pueden regular las prácticas en las compañías en las regiones”, señaló Flores.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex) México se ubica dentro de los 10 principales destinos en la producción de 17 minerales y 123 operaciones minero-metalúrgicas incluyendo primero la plata, segundo en fluorita, tercero en celestita y wollastonita, sexto en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro.

El Informe de Sostenibilidad 2020 realizado por la Camimex resalta que solo 23 unidades mineras producen y consumen energía eléctrica de fuentes limpias, equivalente a 14 por ciento del total de las energías que consume el sector.

De acuerdo con la Camimex, la minería da sustento a 379 mil familias mexicanas de manera directa y a 2.2 millones de forma indirecta.

La Secretaría de Economía informó que durante el primer trimestre de 2021 México captó mil 050 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de la minería.

Fuente: www.milenio.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.