public

Activa la minería a empresas en Sonora

Los buenos resultados en el sector de la industria extractiva durante 2021 han ayudado a las empresas del ramo de la construcción, ante la falta de obra pública por parte

hace 3 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Los buenos resultados en el sector de la industria extractiva durante 2021 han ayudado a las empresas del ramo de la construcción, ante la falta de obra pública por parte del gobierno.

El aumento en el precio de los metales y en los niveles de producción en México y el mundo trajo beneficios en obras a las empresas de la construcción en Sonora, lo que permitió amortiguar el impacto negativo de la falta de inversión en obra pública.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía del Estado, operan actualmente en la entidad 40 empresas del ramo de tamaño grande y mediano y alrededor de 70 pequeñas, con unos 10 proyectos que están por abrir o reactivarse.

Los metales están pasando por una buena época y la razón principal es la pandemia, que ha hecho que se intensifiquen los trabajos de infraestructura, que los países tiendan a crear más y eso ha traído bonanza al sector”, expresó Marcos Francisco Gluyas Solórzano.

Buen potencial

El director general de Gluyas Construcciones dijo que hay una buena expectativa para las empresas del ramo de la construcción que realizan trabajos a la industria minera, porque en la actualidad hay en Sonora proyectos en exploración.

“Hay unidades nuevas, como El Pilar, por ejemplo, que es una mina que será de cobre, y se está pensando en los proyectos de litio que vienen muy importantes por la zona de Bacadéhuachi, aunque todavía no hay claridad sobre cómo el gobierno apoyará este plan”, Comentó.

Además de las empresas del sector de la construcción, refirió, la minería activa otros rubros como el de la educación, debido a que en instituciones como la Universidad de Sonora se forma capital humano calificado para las labores en la industria extractiva.

También las empresas que prestan este tipo de servicios realizan labores en otros estados que tienen potencial minero, afirmó el empresario.

Apoyo del gobierno

La industria minera actualmente está presentando buenos resultados derivado de una importante coyuntura internacional, sin embargo, Gluyas Solórzano apuntó que sería importante recibir soporte de los gobiernos estatal y federal en temas como impuestos y seguridad.


“Sería bueno que este gobierno nuevo les diera el apoyo suficiente porque se trabaja en comunidades muy alejadas, con temas muy puntuales como el de la seguridad, donde debe haber apoyo para que tengan un desempeño y operación sana”, recalcó.

La minería, agregó, permite un gran desarrollo en las comunidades donde tiene operaciones, pero éste no se puede dar si la autoridad no está del lado de los empresarios ayudándolos con documentación, trámites, en asuntos ambientales y en seguridad.

“Si va aparejado un apoyo a nivel estado, como a nivel nacional, eso ayudaría mucho a que la actividad se desarrollara y tuviéramos un excelente resultado el próximo año, y este (2021) creo que será muy bueno”, aseguró.

Fuente: www.elimparcial.com

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.