public

Obtiene Zacatecas 440 mdp del Fondo Minero

Juan de Dios Magallanes Quintanar, subsecretario de minas y parques industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó que Zacatecas es el estado que más recurso obtuvo del

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Juan de Dios Magallanes Quintanar, subsecretario de minas y parques industriales de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), informó que Zacatecas es el estado que más recurso obtuvo del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros.
Agregó que para 2015, la entidad obtuvo 440 millones de pesos, más que los otros 23 estados de la República que también participan.
Detalló que para la ejecución del recurso se estableció un comité que vigile la administración del dinero y propicie el desarrollo de las actividades en beneficio de la población.
El Fondo surgió a partir de un impuesto especial a la minería, explicó Magallanes Quintanar; en Zacatecas el comité está integrado por Abelardo Córdova Almanza, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía (Sezac); Gilberto Dévora Hernández, alcalde de Fresnillo, y miembros de las compañías mineras y grupos agrarios.
El funcionario destacó que el recurso se distribuye con base en la recaudación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del SAT, y se distribuye 50 por ciento para los municipios, 30 por ciento para la federación y 20 por ciento para el estado.
Afirmó que el recurso debió ejecutarse este año, pero debido a que hay varios proyectos hubo un atraso desde la Sedatu; sin embargo, aseveró que el recurso no se preescribe, por lo que podrá usarse en 2016.
Asimismo, puntualizó que el dinero puede utilizarse en escuelas, obras de movilidad urbana, obras que preserven el entorno, como plantas de tratamiento de agua, presas, ríos; alumbrado público y mejoramiento de calles.

Fuente: NTR

Leonel Roberto Perea Trejo

Publicado hace 8 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.