public

Ocupa Chihuahua 3er lugar nacional en producción minera

Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero aportan el 83.8% de la producción metalúrgica nacional Chihuahua, forma parte de los cinco estados que aportan mayor producción minera a nivel nacional

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Guerrero aportan el 83.8% de la producción metalúrgica nacional

Chihuahua, forma parte de los cinco estados que aportan mayor producción minera a nivel nacional con el 16.4 por ciento.

Sonora ocupa el primer lugar con 33.3 porciento, seguido de Zacatecas con 20.1, Chihuahua con el 16.4 Durango con el 9.5 y Guerrero con el 4.7 por ciento.

De acuerdo con el presidente del Cluster Minero de Chihuahua (CLUMIN), Pablo Méndez Alvídrez, esta industria continúa siendo un puntal de desarrollo económico para el estado con la generación de 21 mil empleos directos y 103 mil indirectos.

"Pese a los estragos que dejó la pandemia, este sector sigue siendo fundamental; actualmente, cinco mineras afiliadas al CLUMIN representa el 9.5 por ciento de la participación a nivel nacional" expresó Pablo Méndez.

El titular de este organismo, señaló que, esta actividad representa el 4 por ciento del PIB estatal.

Aldama, Aquiles Serdán, Batopilas, Juárez, Chínipas, Cusihuiriachi, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Madera, Ocampo, Parral, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Satevó, Saucillo y Urique son los municipios en dónde se ejerce la minería.

Actualmente el Cluster está conformado por 130 proveedores, 16 mineras, seis instituciones educativas y dos centros de investigación.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, el ingreso en el campo laboral de la minería es de 36 por ciento superior al promedio nacional.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.