public

Ocupación de vías férreas de Grupo México manda un "terrible mensaje": Canacintra

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  advirtió que de nada sirve que el Gobierno federal anuncie estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, si

hace 10 meses

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  advirtió que de nada sirve que el Gobierno federal anuncie estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el Estado de derecho.

La ocupación “temporal” de las vías férreas en Veracruz por parte de la Secretaría de Marina manda un “terrible mensaje” para el impulso económico en el sur del territorio mexicano, que mina la confianza de los inversionistas, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Los empresarios recordaron que la semana pasada, el Gobierno federal prometía incentivos fiscales a los inversionistas que realizaran negocios en el Sur sureste del país para detonar el Itsmo de Tehuantepec, y ahora expropia la ruta del ferrocarril en el tramo de Veracruz.

“Actuar precipitadamente, tomando instalaciones, independientemente de los argumentos, para acelerar las obras del Corredor Interoceánico, generará un efecto contrario al que se busca: atraer inversión privada para generar empleos, desarrollo económico y bienestar que acabe con la desigualdad de una de las regiones más pobres de México”, acotó el organismo privado.

La Canacintra manifestó su preocupación y rechazo ante la ocupación temporal “sorpresiva” por parte de elementos de la Marina Armada de México el pasado 19 de mayo, a solicitud del Gobierno Federal, de las líneas ferroviarias concesionadas e instalaciones de Ferrosur en el tramo Medias Aguas – Coatzacoalcos, como medida de presión a la empresa.

El sector privado advirtió que de nada sirve que el Gobierno federal anuncie con “bombo y platillo” estímulos fiscales para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, si una semana después se asesta un golpe que mina la confianza en el actuar y el Estado de derecho.

Los industriales se solidarizaron con Grupo México de transportes y sus trabajadores, proveedores de servicios logísticos a industrias afiliadas, no sólo en la región en el tramo ferrovial de 120 kilómetros “ocupado temporalmente” sino también en el resto del país.

“Expropiar, ocupar temporalmente o apropiarse de un activo son todos, procesos con los mismos efectos negativos si no se sustentan legalmente y después de agotar el diálogo con los afectados, en este caso con la empresa que forma parte de Grupo México Transportes (GMTX), quien tiene legalmente la Concesión”.

Si lo que efectivamente se busca es el desarrollo económico a partir del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT) como generador de prosperidad, se deben hacer inversiones de manera conjunta entre el sector público y privado. Y para esto se necesita forzosamente, plena certeza jurídica y tranquilidad social, aclaró la Canacintra.

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.