public

Promueve Minera Cuzcatlán primera Expo Feria del Deshilado 2023 en San José del Progreso

San José del Progreso, Oaxaca.- Con el fondo musical de la melodiosa voz de la cantante Patricia Alcaraz, cientos de personas disfrutaron de la Primera Expo Feria del Deshilado

hace un año

Última Publicación La Facultad de Filosofía y Letras de la UACH recibe donación de plantas por Fundación Grupo México por Editorial public

San José del Progreso, Oaxaca.- Con el fondo musical de la melodiosa voz de la cantante Patricia Alcaraz, cientos de personas disfrutaron de la Primera Expo Feria del Deshilado 2023 que se realizó en el municipio de San José del Progreso, Oaxaca.

Patricia Alcaraz, madrina de la Expo Feria, deleitó a la concurrencia con su repertorio musical, mientras los visitantes apreciaron los productos elaborados por  artesanas y artesanos de la región, en un evento que además de ser promovido por Compañía Minera Cuzcatlán, tuvo un éxito relevante.

Desde temprana hora, los habitantes de San José del Progreso gozaron de la celebración de la Expo Feria del Deshilado 2023 con un baile que, a modo de comparsa, inició en el sitio de taxis, llegó al parque del amor y, con la participación de los vecinos del lugar, recorrió la Calle Espinal, para concluir frente a la ex Hacienda de San José del Progreso.

A mediodía, se realizó el corte de listón e inauguración de la Expo Feria, en la que participaron autoridades municipales de San José del Progreso encabezadas por el presidente Municipal, Miguel Padilla; el diputado local, Sesul Bolaños López, además de personalidades del gobierno del Estado como directores de cultura, del Instituto de artesanías, diseñadores y artistas.

Participaron 42 artesanos de la organización “Artesanas del Progreso” de la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, y sus agencias. Expusieron artesanías de la región: Una gran variedad de deshilados como el “mosco sencillo”, el nacional, el de margarita y el de grecas, entre otros que plasman en los vestidos, guayaberas rebozos y manteles.

El deshilado consiste en extraer los hilos de un lienzo de tela para después tejer sobre los hilos figuras representativas de la comunidad (son más de 25 técnicas de deshilado las que se presentaron). El deshilado y el bordado tradicional caracterizan sus prendas de las mujeres de la región de San José del Progreso.

Los participantes coincidieron en la necesidad de realizar de manera más frecuente este tipo de eventos que permiten rescatar las tradiciones y culturas de las comunidades, así como dar a conocer el trabajo que realizan las mujeres de la zona, pues algunas bordan, otras tejen y bordan. La gran mayoría se dedica a esta labor artesanal.

La población también disfrutó de la presentación del baile de los roceros y de una pasarela artesanal. Asimismo, disfrutaron de la reseña histórica del deshilado, así como la presentación y elaboración del deshilado.

En el evento estuvieron presentes: El Director del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Emilio de Leo blanco; la Subsecretaría de Arte y Cultura de Oaxaca, Valeria Sumano; el diputado local de la comisión de Arte y Cultura de Oaxaca, Sesul Bolaños; el Director de Somos Arte Cultura y Paz, Natanael Lorenzo; el Regidor de Turismo, René Martínez, entre otros.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.