public

Ofrece Grupo México empleo a 100 mujeres en Santa Bárbara

Son requeridas para laborar en diferentes áreas; superficie, soldadoras, afanadoras, ingenieras en el ramo minero, entre otras Abre Grupo México 100 vacantes para mujeres, lo anterior fue solicitado al sindicato

hace 9 meses

Última Publicación Centro de Capacitación Peñoles: De lo histórico a lo inmersivo por Editorial public

Son requeridas para laborar en diferentes áreas; superficie, soldadoras, afanadoras, ingenieras en el ramo minero, entre otras

Abre Grupo México 100 vacantes para mujeres, lo anterior fue solicitado al sindicato de Mineros de Santa Bárbara, que hasta el momento ha logrado la contratación de dos personas del sexo femenino.

Andrés Torres, secretario general del Sindicato de Mineros de la Sección 11 informó que este 2022 se tiene una meta de emplear un centenar de mujeres en las diferentes áreas de las empresas.

Mencionó que hasta el momento un par de ya fueron contratadas; destacó que la meta es de 100, pero se irán agregando paulatinamente conforme la empresa vaya solicitándolas. Expuso que se requieren para laborar en diferentes áreas; superficie, soldadoras, afanadoras, ingenieras en el ramo minero, entre otras, por lo que se estarán recibiendo solicitudes y experiencia curricular de quien desee acercarse.

Una vez que la empresa solicite a las personas del sexo femenino, el sindicato hará uso de la base de datos que se busca generar con las solicitudes de las interesadas que se acerquen a las oficinas del sindicato en el municipio de Santa Bárbara.

Es importante recalcar que en Parral se cuenta con instituciones que ofertan esta carrera, que en los últimos 10 años ha incrementado el número de mujeres que buscan capacitarse en el ámbito profesional enfocado a las minas; al menos así lo aseguró José Luis Moreno Olivas, director académico de la Universidad Tecnológica de Parral.

Actualmente, en la carrera de minas hay un aproximado de 350 estudiantes, de los cuales el 50 por ciento corresponde al sexo femenino; lo que significa que al menos 175 mujeres se están preparando en este ámbito. Según lo pudo destacar, de 2012 a 2022 ha incrementado el número de mujeres que buscan profesionalizarse en la carrera enfocada al sector metalúrgico; ya que cuando abrió la carrera de minas, apenas un 20 por ciento de la matrícula era femenino.

Destacó que el hecho de que se busque emplear a más mujeres en la mina, es un reflejo de que cada vez se cuenta con jóvenes que apuestan por este campo, que en el pasado fue estereotipado como una profesión “masculina”, lo cual al día de hoy es un mito.

El entrevistado señaló que mujeres egresadas de la Universidad son líderes de grupos en empresas, por lo que es inminente que la fuerza laboral depende en gran medida del sector minero.

Por su parte, la estudiante Valeria Romero, que está esperando su titulación en el Instituto Tecnológico de Parral, destacó que es de vital importancia que se abran fuentes de empleo para las mujeres.

Expresó que como mujer puede llegar a ser difícil por el tipo de trato que reciben, ya que convive en su mayoría con hombres; pero destacó que en la práctica las mujeres tienen “bastante” presencia actualmente.

Fuente: elheraldodechihuahua.com.mx

Editorial

Publicado hace 9 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.