public

Industrias Peñoles y Fresnillo Plc, comprometidas con el cuidado del agua

En el marco del Día Mundial del Agua, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras mexicanas, reiteran su compromiso por el cuidado del agua y su gestión óptima dentro de

hace 6 meses

Última Publicación ¿Las mineras están descartando operaciones a cielo abierto en México? por Editorial public

En el marco del Día Mundial del Agua, Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas mineras mexicanas, reiteran su compromiso por el cuidado del agua y su gestión óptima dentro de sus procesos productivos.

En sus instalaciones, ambas cuentan con circuitos cerrados, mediciones directas e indirectas y un estricto control del consumo de este recurso, el cual utilizan principalmente para el procesamiento de minerales, reacciones químicas, enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones, y consumo e higiene del personal.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, comentó que las empresas han avanzado en aquellas estrategias que permiten hacer un uso eficiente del recurso y evitar las descargas. Asimismo, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, mencionó que, mediante programas de vinculación con la comunidad, incentivan a la población y colaboradores a conocer el significado que tiene este recuso para el planeta y encontrar las mejores soluciones que aseguren su cuidado y ahorro.

Estas empresas cuentan con plantas tratadoras, algunas de las cuales incluso se abastecen a partir de aguas residuales municipales para sus procesos. En el caso de Peñoles, en 2020 se trataron 5.15 millones de metros cúbicos de aguas negras para usarlas en los procesos productivos y para el riego de áreas verdes; mientras que Fresnillo plc, desde 2008, trata más de 300 litros por segundo de aguas negras provenientes del municipio de Fresnillo, Zacatecas, para darle uso industrial.

Por otro lado, como parte de las campañas de sensibilización del uso del recurso, tanto Peñoles como Fresnillo llevan a cabo talleres con niños, niñas y jóvenes donde se incentiva la educación ambiental, fomentando ejercicios prácticos diarios sobre cuidado del agua, reciclaje, y no contaminación, para cuidar el entorno. También, las empresas apoyan a las comunidades que no cuentan con este recurso regularmente con pipas de agua e iniciativos sociales para lograr un acceso adecuado al agua.

Por ejemplo, Fresnillo plc trabaja con las comunidades en la realización de captadores de agua de lluvia; en las comunidades de la mina San Julián, en Chihuahua, se invirtieron más de 7.5 millones de pesos para construir más de 300 captadores de agua de lluvia, con los que se beneficiaron más de mil personas de 15 comunidades.

Tanto Peñoles como Fresnillo plc tienen como objetivo asegurar el acceso al agua y minimizar la huella de este recurso a partir de una gestión óptima que conserve el vital líquido. Por estas razones, reiteran su compromiso con el uso responsable del agua en sus procesos y el cumplimiento de las normas, así como el manejo de buenas prácticas de reutilización.

Editorial

Publicado hace 6 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.