Las empresas mineras en su conjunto pagaron al gobierno 30 mil 474 millones de pesos en impuestos durante el año pasado, informó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex).

La erogación de la industria minera, de acuerdo con datos del organismo, es 1.19 por ciento superior a la de 2019, cuando ascendió a 30 mil 17 millones de pesos.

Dicha información demuestra que, contrario a lo que se dice, las empresas mineras sí pagan impuestos, y no sólo eso, es un sector que inclusive paga más que otras si se toma en cuenta lo que aporta al producto interno bruto del país, asegura Alanís.

Según datos oficiales, la industria minera aporta 2.3 por ciento del PIB del país y alrededor de 8 por ciento del PIB industrial.

De acuerdo con la Camimex, de los 30 mil 474 millones de pesos que el sector minero entregó al fisco el año pasado, 24 mil 205 millones fueron por concepto de impuesto sobre la renta (ISR); 2 mil 576 millones por derechos superficiales y 3 mil 593 millones por nuevos derechos.

Si se toma en cuenta sólo el ISR, señaló el organismo, la minería aporta más al país que otras actividades, como por ejemplo el petrolero, que pagó 11 mil 799 millones de pesos, o el agropecuario, que desembolsó 13 mil 663 millones de ISR durante 2020.

El presidente de la Camimex destacó que en los pasados cuatro años los impuestos pagados por las empresas mineras ascienden a 161 mil 390 millones de pesos, siendo 2018 cuando más recursos pagaron al fisco mexicano: 40 mil 422 millones de pesos.

“La minería en México es una actividad económica de gran importancia por su generación de empleo y su derrama económica en zonas alejadas de los centros urbanos. La minería construye y fortalece el tejido social de las comunidades en donde opera, generando desarrollo y bienestar”, agregó Alanís.

El representante del sector indicó que en los últimos nueve años (hasta 2019 porque aún no está lista la cifra de 2020) las empresas mineras han invertido alrededor 45 mil millones de dólares, lo que da un promedio de 5 mil millones anuales.

Fuente: jornada.com.mx