public

Industria minera pide al gobierno federal reactivar concesiones para incrementar inversiones

Representantes de la industria minera en México pidieron al gobierno federal reactivar el otorgamiento de concesiones mineras, ya que no se ha otorgado ninguna concesión nueva desde el 2019 y

hace 3 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

Representantes de la industria minera en México pidieron al gobierno federal reactivar el otorgamiento de concesiones mineras, ya que no se ha otorgado ninguna concesión nueva desde el 2019 y eso ha desincentivado la inversión en el sector.

La industria minera de México pidió al gobierno federal reactivar el otorgamiento de concesiones mineras para incrementar las inversiones en el sector.

En el país no se abrieron nuevas concesiones mineras desde 2019 y los efectos de esto se reflejaron en una menor Inversión Extranjera Directa en el sector.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que las nuevas concesiones estarán en suspenso durante su administración (2018 a 2024).

En un foro organizado por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) indicó que hay proyectos mineros frenados lamentablemente por dos razones principales.

“Se ha detenido la obtención de concesiones, todo mundo lo hemos escuchado de Ejecutivo, de que no hay nuevas concesiones mineras en el país, lo cual ha desincentivado la inversión.

“Pero quizás algo que está sucediendo también: hay varios manifiestos de impacto ambiental que están detenidos en la Secretaría del Medio Ambiente”, dijo Alanís.

Las empresas afiliadas a la Camimex tienen 125 operaciones de minería en México, que abarcan 90% de esa actividad del país, sin incluir subsectores que no requieren concesiones.

“Es importante el pedirles a nuestras autoridades ambientales que podamos sentarnos a tener un diálogo para entender exactamente las razones o cómo podemos trabajar en conjunto para expeditar los permisos”, añadió Alanís.

México alcanzó un máximo de concesiones mineras de 27,022 en 2011 y esa cantidad se redujo a 24,066 en 2019, último dato disponible.

“Hay un caso muy sonado recientemente, que lo hemos visto todos en los medios, que es El Boleo en Baja California Sur. Pero hay otra serie de proyectos que también se encuentran en condiciones similares”, concluyó Alanís.

Cuestionado en el mismo foro al respecto, José Rafael Jabalera, director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, replicó: “Proyectos frenados sí hay. Hay proyectos en proceso por diferentes razones, unos por falta de inversiones: otros por retos técnicos; otros por retos de metalurgia; algunos otros, como dices (Alanís) de tramitología, permisos que no han salido en tiempo o han tenido algún retraso u oposición de las comunidades”.

En el evento, Alfonso Martínez, director de Exploración de Grupo México, dijo que a veces se cree falsamente que una concesión minera es una “canonjía empresarial”.

Martínez expuso que para dar certeza a los inversionistas en la etapa de exploración, se utiliza la figura de concesión minera. Esta concesión se confiere a los inversionistas el permiso para realizar obras y trabajos de exploración y disponer de los productos minerales que obtengan dentro de los lotes que amparan durante la vigencia de los mismos.

Como contraprestación, el concesionario se obliga a pagar derechos superficiales y a comprobar una inversión mínima anual.

“Estamos trabajando de la mano de algunos de ellos (proyectos) y a nosotros lo que nos interesa es que las concesiones estén trabajando (sic)”, comentó Jabalera.

Al final, Sergio Almazán, presidente de la AIMMGM, destacó que México tiene una industria minera madura, pero que se requiere el apoyo para que alcance un “nivel de excelencia”, entre otras razones, porque el país tiene una población creciente que requiere mejores condiciones de vida.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.