public

Peña Colorada forjando un fututo sustentable

Mira a tu alrededor. ¿Cuántas cosas de acero ves? Lo más interesante sobre el acero es que esta hecho de hierro y, desde la antigüedad, es la

hace 3 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

Mira a tu alrededor. ¿Cuántas cosas de acero ves? Lo más interesante sobre el acero es que esta hecho de hierro y, desde la antigüedad, es la base del progreso humano. Sin embargo, a menudo olvidamos su gran valor presente y futuro.

La actividad minera es una de las más cuestionadas por su impacto en la naturaleza. Sin embargo, hoy aprovechamos nuestro 45 aniversario para poner en la mesa una conversación que nos interesa a todos: ¿toda industria debe ser sustentable? La de hierro sí, no tengo duda. Por eso nos hemos trazado un propósito como compañía: transformar la naturaleza en equilibrio con el planeta, para beneficio de la humanidad.

La naturaleza como inspiración

Cuando me preguntan en qué somos diferentes a otras mineras y por qué apunto hacia una minería sustentable, hago énfasis en tres factores: la innovación de nuestros procesos –desde la extracción hasta el proceso de paletizado–, las medidas de seguridad para garantizar la integridad de las personas y el compromiso con el planeta, los tres igual de importantes. Tal vez se lea fácil pero implica una gran inversión de recursos –humanos y económicos– que no cualquier empresa está dispuesta a erogar.

Insisto en un factor clave: nuestro proceso de extracción es mecánico. Para procesar el mineral y obtener el máximo beneficio no utilizamos ningún químico, solo agua. La naturaleza nos enseñó cómo obtener hierro y cada día nos reta a hacerlo mejor, mejorando los procesos.

En Peña Colorada, la calidad va de la mano con el impacto que ejercemos en el entorno. Cuando digo que nuestro propósito es transformar la naturaleza en equilibrio con el planeta, lo hago teniendo el proceso natural en mente. ¿Esto cómo sucede? En temporadas de lluvias, los torrentes mojan el material, lo desprenden poco a poco y lo hacen rodar y descender por las cañadas y laderas hasta llegar al río, donde gira y gira, desgastando el mineral hasta convertirse en un polvo fino que sigue viajando, muchos kilómetros, hasta llegar al mar. Ahí las olas lo mezclan con la arena y la combinación regresa una y otra vez a las playas.

Esa es la razón por la que en ciertas playas del Pacífico encontramos arena negra. Algunos creen que se trata de contaminación; otros, que es polvo proveniente de nuestra planta peletizadora en Manzanillo. Hablando con geólogos calificados hemos confirmado que se trata de hierro y viene de las montañas que conforman la Cuenca de Hierro, que abarca los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Es maravilloso saber que, aunque nosotros no estuviéramos aquí, el hierro estaría presente, compartiendo sus propiedades con plantas y animales.

Estoy convencido de que, más que una buena intención, trabajar en equilibrio debe asumirse como compromiso, no solo para la minería de hierro sino para todos los procesos de transformación que existen. Y aquí incluyo los hidrocarburos, la madera, textiles y las distintas energías, entre otros. Solo enfocándonos en el cuidado ambiental podemos garantizar la permanencia de nuestros sectores en el futuro. A fin de cuentas, ¿de qué servirían las ganancias sin un planeta para disfrutarlas?

Cada recurso cuenta hoy… y siempre

El agua es un recurso tan valioso como la vida, por ello constantemente estamos innovando en procesos para recuperarla, tratarla y reciclarla. Solo en 2019 logramos recuperar, gracias a la planta de pasta, más de 16,000 litros diarios.

Para generar valor en la cadena del acero, material infinitamente reciclable, debemos cuidar que nuestros procesos de cambio de uso de suelo causen el menor impacto posible; y no solo eso, debemos ser capaces de mantener y dejar el sitio del cual obtuvimos tanto mejor de como lo encontramos.

Empezar desde donde estás

Una prueba clara de nuestro compromiso con el medio ambiente son los terreros 1330 y 1160, formados por más de 20 hectáreas. Gracias a un exhaustivo trabajo de hidrosiembra, reforestación y reubicación de fauna, logramos que este ecosistema se recuperara en menos de dos años.

Cuando no hay contaminación la vida se abre paso de formas que ni siquiera imaginamos. Prueba de ello es la vegetación, aves y peces que hoy viven en la presa Las Guásimas, que estamos por cerrar con óptimos resultados ambientales.

En este 2020, año de grandes cambios y conversaciones sobre el cambio climático y cuidado del medio ambiente, tenemos un compromiso con las generaciones presentes y futuras.

En la última década, Peña Colorada ha sido ejemplo de como hacer minería de excelencia, pero eso no basta, necesitamos un propósito que nos permita trabajar de la mano con toda la comunidad para cuidar el planeta.

La Tierra es la casa en la que vivimos todos, y juntos tenemos el compromiso de preservarla.

Celebramos nuestro 45 aniversario compartiendo con la mayor transparencia lo que hacemos, nuestros retos y acciones para que juntos podamos cumplir con llevar bienestar a tu casa y proteger el futuro de tus hijos y de toda la comunidad.

Si quieres conocernos, acércate, sigue nuestra redes, visita nuestro sitio y suma tus acciones cotidianas al cuidado del medio ambiente. Tu ejemplo hará que otros se sumen a este esfuerzo de transformación en equilibrio.

ARTURO TRONCO | CEO de Peña Colorada, desde 2011. Ing. Mecánico egresado del Tecnológico de Monterrey. Adquirió experiencia en Ternium y Galvak. Graduado de la Universidad de Stanford.

Fuente: Estación Pacifico

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.