public

Peñoles adelantada en tema ambiental y de vinculación

Arturo Vaca Durán,director de Energía y Tecnología,reconoció que uno de los retos que enfrentarán, será consolidar las estrategias de difusión y comunicación con la federación. Arturo Vaca Durán,

hace 5 años

Última Publicación Chihuahua se Convierte en el Epicentro de la Minería con la XIV Conferencia Internacional y Expomin por Editorial public

Arturo Vaca Durán,director de Energía y Tecnología,reconoció que uno de los retos que enfrentarán, será consolidar las estrategias de difusión y comunicación con la federación.

Arturo Vaca Durán, director de Energía y Tecnología de Industrias Peñoles, aseguró que la empresa está adelantada a las exigencias que plantea el nuevo gobierno para el sector minero, sin embargo, reconoció que uno de los retos que enfrentarán, será consolidar las estrategias de difusión y comunicación con la federación, con el fin de que se conozca lo que por años se ha venido haciendo en estos temas en las empresas mineras modernas.
alt

Al inicio de la entrevista, Vaca Durán precisó sobre el trabajo que realiza en el cargo que ostenta.

“Aclarando que por tecnología no se mal entienda como Tecnologías de la Información, acá son tecnologías de productos y procesos, Peñoles tiene desde hace muchos años un Centro de Investigación, que le permite siempre estar mejorando sus procesos productivos, haciendo el análisis de sus nuevas minas o sus nuevas plantas químicas, el irse adecuando a las condiciones variantes de la materia prima y de los mercados"

¿Y cómo se vislumbra este 2019 en tecnología e innovación?

Antes de hablar quisiera decir que afortunadamente Peñoles es una empresa que ha tenido directores en el pasado y presente como el Ingeniero Lomelín y Fernando Alanís, que son unos convencidos del desarrollo tecnológico para ser cada vez más eficientes y productores de bajo costo con niveles de sustentabilidad y seguridad de los más altos en la industria.

Vemos el año 2019 lleno de retos porque hay dos arranques importantes de dos ampliaciones, como lo es la planta de zinc que tendrá procesos nuevos como lixiviación directa, mucho más sustentable. Así como la nueva mina en el estado de Guerrero.

¿Cómo visualiza para Peñoles el tema de las propuestas de regulación la industria minera en este nuevo sexenio federal?

En las últimas décadas, Peñoles siempre ha tratado de adelantarse en materia de cambios de leyes y en los últimos años han aumentado las normas en temas sociales, ambientales, regulatorias, llenado de reportes, de transparencia, no sólo por parte del gobierno sino de la misma Bolsa Mexicana de Valores que nos han metido normas contables y de cumplimientos éticos mucho muy elevados.

Creemos que con la entrada del nuevo gobierno se nos van a acelerar aún más los niveles de exigencia, en cuanto cumplimiento en esas áreas ético-ambiental-social-relación con la comunidad, pero a nosotros nos pesca bien preparados.

Legisladores de Morena han sugerido cambios a la ley para aumentar la vigilancia sobre las concesiones, si las empresas no presentan un informe anual sobre el impacto social de sus proyectos

¿Cuál es su visión al respecto?

Peñoles ya está preparado para eso. Algo que sí será un reto es que Peñoles ya viene trabajando, los que leen el Informe de Desarrollo Sustentable de Peñoles desde hace 15 años ya lo saben pero los que no lo leen no lo saben y en la política hay mucha gente que no lee, entonces traen la imagen de la minería de principios del siglo XX y nunca han visitado una mina moderna, no saben como opera, no han visitado un centro de desarrollo comunitario como el que tiene Peñoles, ni se imaginan que las mineras hacen eso.

Quizás en las pequeñas mineras no tienen los recursos para hacerlo, pero las grandes, sí hacen una inversión sustancial en temas ambientales y de vinculación con la comunidad.

Y frente a esto, ¿qué acciones se tendrían que realizar?

Ahora hay que expresarlo y como hay una desconfianza de entrada, hay que convencer al desconfiado, las cosas que valen la pena cuestan mucho trabajo y esta es una de ellas, hacer comunidad con el gobierno cuesta trabajo, pero tendremos que hacerlo.

Peñoles está preparado pero se necesita un esfuerzo importante de comunicación, ahora con gente nueva, las empresas grandes han estado muy observadas por la autoridad y nos han apretado las tuercas por muchos años.

Pero los nuevos que vienen llegando no lo saben, quizás algunos piensan que nos dejaban operar haciendo cosas no éticas, por el contrario, nos dejaban operar porque hacíamos las cosas como Dios manda cumpliendo la ley, las autoridades nos tratan bien cuando ven que cumplimos, este es nuestro trabajo y eso es bueno.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.