public

Plantean mejora a funcionamiento y distribución del Fondo Minero

El Partido del Trabajo (PT) propuso modificar las reglas de operación del llamado "Fondo Minero", para darle más transparencia y garantizar que los recursos se destinen a obras sociales, proyectos

hace 5 años

Última Publicación Estudiantes de la Utzac Presentan Innovaciones en Robótica y Minería en la Expo Integradora 2024 por Editorial public

El Partido del Trabajo (PT) propuso modificar las reglas de operación del llamado "Fondo Minero", para darle más transparencia y garantizar que los recursos se destinen a obras sociales, proyectos integrales y seguridad en municipios de auténtica vocación minera.

Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora del PT, explicó que desde que se creó en 2014 a la fecha, el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, ha distribuido 11 mil 500 millones de pesos en 233 localidades, muchas de las cuales no tienen actividad minera.

En conferencia de prensa en el Senado, la legisladora explicó que la falta de transparencia en el manejo del fondo, hasta ahora bajo responsabilidad de la Sedatu, ha provocado quejas tanto de pobladores como de inversionistas.

De ahí que la propuesta consista en llevar este fondo a la Secretaría de Economía y cambiar su distribución para hacerlo más justo.

Hasta ahora, los recursos del fondo se distribuyen en 20 por ciento para la federación; 2.5 por ciento para gastos, y 77.5 por ciento para estados y municipios.

La propuesta consiste en modificar esa fórmula, para que 50 por ciento de los fondos vayan a las entidades y 49 por ciento a los municipios, mientras que uno por ciento se destine para trámites a la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía.

Explicó que la lógica consiste en que, como señala el nombre del fondo, sean los estados y municipios con actividad minera, como Sonora, Durango, Zacatecas y Guerrero, entre otros, los que más se beneficien.

Además, que se destinen los recursos a proyectos integrales, obras sociales y temas de seguridad, revisando el catálogo de municipios para que sean los que realmente tienen actividad minera y no los 233 actuales.

Fuente: 20minutos.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.