public

Peñoles concluye la ampliación de sus minas en Sonora

La extensión permitirá a la compañía tener una mayor capacidad de producción en las minas La Herradura y Noche Buena en el municipio de Caborca, indicó el secretario de economía

hace 6 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

La extensión permitirá a la compañía tener una mayor capacidad de producción en las minas La Herradura y Noche Buena en el municipio de Caborca, indicó el secretario de economía estatal, Jorge Vidal Ahumada.

HERMOSILLO, SONORA.- La empresa Peñoles concluyó con la ampliación de sus operaciones para extracción y procesamiento de oro en el municipio de Caborca con una inversión de 160 millones de dólares.

inRead invented by Teads
La obra le permitirá tener una mayor capacidad de producción en las minas La Herradura y Noche Buena en ese municipio, confirmó este miércoles el secretario de economía estatal, Jorge Vidal Ahumada.

El funcionario anotó que, además, Grupo México ya le confirmó que iniciará con la construcción de la nueva mina de cobre “El Pilar”, en el municipio de Cananea, con una inversión de 170 millones de dólares adicionales.

Dijo que esto se da en un contexto en el que el sector minero de Sonora está acelerando a fondo, con incrementos en la producción de esos dos metales que son los principales productos del sector extractivo de la entidad, mismos que son impulsados por mejoras en los precios internacionales.

Vidal Ahumada señaló que Peñoles, tiene un proyecto adicional para construir una nueva mina de oro en el estado, mismo que considera una inversión de 100 millones de dólares también en Caborca, denominado “Abismo Centauro”, proyecto que ya concluyó su etapa de pruebas y que está considerando el proyecto a fin de ser construido.

El Inegi reportó que la actividad minera de Sonora se mantuvo en expansión al cierre del mes de agosto con una diferencia de 15.6% en la producción de cobre respecto al mismo periodo del año 2016 y con un aumento de 3.35% en la extracción de oro, los dos principales productos del sector.

De acuerdo con las estadísticas de agosto, Sonora aportó 3 mil 566 kilos de oro a la producción nacional, lo que equivale al 30% de la producción nacional, con lo que el estado se mantiene como líder nacional, seguido de Zacatecas que aportó 2 mil 447 kilos y Chihuahua que contribuyó con 2 mi 138.

En el caso del cobre la producción de Sonora acapara el 80% de la producción nacional con 52 mil 13 toneladas de ese metal industrial, mismo que se exporta primordialmente a China y Europa, en segundo lugar se ubica Zacatecas con apenas 3 mil 645 toneladas.

La Cámara Minera de México detalló que existen 5 proyectos de extracción de oro en desarrollo en la entidad, que son la Yaqui de la empresa Álamos Gold, Santa Elena y San Felix de la firma Mexus Gold-Marmar Holding; Lluvia de Oro de la firma Metallorum; Abismo Centauro, de Fresnillo; además de una nueva ampliación de la Mina La Herradura también en manos de Fresnillo.

En esos 6 proyectos descansa la posibilidad de que se incremente la capacidad de producción del estado en 632 mil onzas adicionales, con lo que el liderazgo de Sonora en la extracción de ese mineral, está garantizada de largo plazo.

Las buenas perspectivas del sector aurífero de Sonora traerán inversiones por más de 200 millones de dólares en ese sector, de acuerdo con el reporte de la Cámara Minera.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.