public

México entra al IETI y avanza en la transparencia del sector minero y petrolero

México entró a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (IETI), un avance en el camino de mejores prácticas en la minería y los hidrocarburos. El camino para llegar

hace 6 años

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

México entró a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (IETI), un avance en el camino de mejores prácticas en la minería y los hidrocarburos.

El camino para llegar a la transparencia en las industrias de minería e hidrocarburos es largo, pero México ya dio el primer paso al lograr adherirse a la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas (EITI).

El EITI, que comenzó en 2004 con siete países y que ahora agrupa a 53 naciones, es un estándar internacional que busca transparentar el pago de impuestos, licencias, contratos, la producción y otros elementos clave en relación con la extracción de los recursos.

Luego de presentar su candidatura en septiembre, México ingresó a este estándar a finales de octubre apoyado por un grupo multipartícipe conformado por representantes del sector privado, gobierno y sociedad civil, el cual se integró hace un año.

“No solo entramos para cumplir con un estándar mínimo, sino que entramos con la meta de ser un país líder en desglosar información ambiental y social en estos sectores”, dijo Benjamin Cokelet, director ejecutivo de la organización no gubernamental (ONG) PODER.

Como representante de la sociedad civil, Cokelet señaló que durante el proceso se incentivó que en México se incluyera, además de la información económica, información de calidad de los impactos sociales y ambientales que deja la operación de estos sectores.

La Cámara Minera de México (Camimex) reconoce que “la transparencia y el acceso a la información aumenta la productividad, la confianza en las organizaciones y repercute en una mejor relación con las instituciones de gobierno, con los clientes, proveedores, empleados y comunidades”, dijo su director general, Sergio Almazán. Sin embargo, Cokelet asegura que no ha sido fácil convencer al sector privado y al gobierno de compartir la información.

"Pero el EITI tiene algo interesante que no tienen otros estándares y es que nosotros como sociedad civil podemos bloquear el proceso, este no avanza sin el visto bueno de la sociedad civil y eso nos da más poder”, comentó Cokelet.

PASOS A SEGUIR

En noviembre, el gobierno mexicano va a presentar la plataforma EITI, un sitio web en donde se vaciará la información de concesiones, licencias y pagos en materia de hidrocarburos y minería, además de la información del ambiental y social.

El objetivo es que una vez que se eche a andar, la plataforma se actualice en tiempo real.

Durante los siguientes 12 meses, explicó Cokelet, habrá un intercambio de ideas sobre la información que se va incluir. “Tenemos la apertura por parte del gobierno de dialogar la inclusión de los temas ambiental y social que sí o sí tienen que estar en el informe del próximo año”, comentó.

El primer informe de cómo está México en materia de transparencia en el sector de minería e hidrocarburos tiene como fecha límite para su publicación finales de 2018.

Fuente: expansion.mx

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.