public

Peñoles, dispuesto a apoyar la reactivación agrícola de Naica

Proyecto social; ofrece equipo y personal para labores de bombeo Por lo que a Industrias Peñoles respecta, se mantiene vigente la posibilidad de respaldar de manera directa el proyecto que

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Proyecto social; ofrece equipo y personal para labores de bombeo

Por lo que a Industrias Peñoles respecta, se mantiene vigente la posibilidad de respaldar de manera directa el proyecto que contempla reactivar la producción agrícola en tierras ejidales de Naica, Chihuahua, al aprovechar para ello el agua que hace cinco años inundó por completo y dejó fuera de operaciones una importante mina que sobresalía por sus niveles de producción de plomo, zinc y plata.

alt

Para ello, la empresa ha reiterado su total disposición para apoyar a los ejidatarios organizados tanto con los equipos e instalaciones que se utilizaban cuando la mina estuvo en funcionamiento, como con el personal necesario para operarlos a fin de bombear el agua y ponerla a disposición de quienes la demandan para el riego de sus parcelas.

Al respecto, Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, ha declarado que el asunto ya ha sido tratado en reuniones de trabajo con los campesinos de Naica, a quienes se planteó que “podríamos apoyarlos asumiendo nosotros lo que es el costo del personal para bombear el agua y el mantenimiento, pero no el costo de la energía eléctrica, que es un costo caro, y ellos quedaron en que iban a explorar posibilidades de apoyo del gobierno para poder sufragar el gasto del bombeo”.

Se sabe que en este caso los ejidatarios demandan alrededor de tres mil galones de agua por minuto para poder regar sus parcelas, esto en una superficie de aproximadamente 411 hectáreas.

El costo del bombeo no lo puede absorber también Peñoles porque “tenemos que seguir invirtiendo dinero en seguir explorando en esa zona para poder pesar en un futuro en la posibilidad de que se pueda reactivar la mina”, explica Alanís Ortega.

alt

Por otra parte, aseguró que el agua presente en la mina, aun cuando sale a una temperatura muy alta, de alrededor d 60 grados centígrados y arrastra sedimentos minerales, no se puede considerar como contaminante y por el contrario siempre había resultado muy adecuada para irrigar tierras de cultivo.

Se trata de agua caliente que simplemente se tiene que bombear hacia fosas o represas de asentamiento, donde se da un proceso de decantación un tanto natural, para que luego de enfriarse quede lista para ser derivada a los cultivos, agregó.

DATOS:

El poblado de Naica pertenece al municipio chihuahuense de Saucillo

El total anegamiento de la mina se registró el primero de enero del 2015

Al cerrarse la mina, dejó de derivar agua que era utilizada para riego agrícola

Fuente: Noticias El Sol de La Laguna

https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/torreon/penoles-dispuesto-a-apoyar-la-reactivacion-agricola-de-naica-4662265.html

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.