public

Peñoles informa fallo judicial, ¿se acerca el fin de los impuestos mineros estatales?

Industrias Peñoles informó sobre un fallo judicial positivo en una disputa sobre impuestos ambientales a nivel estatal. Esto podría tener ramificaciones más amplias para los mineros mexicanos. En una presentación

hace 4 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Industrias Peñoles informó sobre un fallo judicial positivo en una disputa sobre impuestos ambientales a nivel estatal. Esto podría tener ramificaciones más amplias para los mineros mexicanos.

alt

En una presentación de la bolsa de valores, la corte suprema de México confirmó parcialmente una orden judicial de una subsidiaria de la compañía contra los impuestos sobre ciertas emisiones y prácticas ambientales por parte del estado de Zacatecas.

El gobierno de Zacatecas introdujo impuestos sobre las emisiones atmosféricas y del suelo, el depósito y almacenamiento de residuos y ciertas actividades extractivas en 2017.
Si bien, los impuestos se aplican a todas las empresas emisoras o contaminantes, se consideraron principalmente dirigidos a la industria minera en el principal estado productor de plata del país.

Los mineros respondieron con una serie de medidas cautelares y desde entonces se han presentado propuestas para impuestos similares en el estado de Sonora, el mayor productor de oro y cobre de México.

La cámara minera mexicana Camimex advirtió que los impuestos de Sonora podrían conducir al cierre de minas.

Regla de Peñoles

El fallo de la corte suprema significa que los impuestos sobre la extracción y depósito o almacenamiento de residuos como parte del proceso minero no se aplicarán a Peñoles. Los impuestos sobre tales actividades violan el principio constitucional de proporcionalidad fiscal, dijo el tribunal en un comunicado.

Los gravámenes sobre la extracción de materiales tampoco se aplicarán a Peñoles, ya que dichos impuestos son competencia de las autoridades federales en lugar de las estatales, agregó el fallo; pero el tribunal confirmó los impuestos impuestos por el gobierno estatal sobre las emisiones de gases y la liberación de contaminantes en el suelo, el subsuelo y el agua. Estos impuestos caen dentro del mandato del gobierno estatal y son proporcionales, lo que refleja el daño ambiental causado por las emisiones, según el fallo.

Peñoles dijo que los impuestos sobre estas emisiones no tendrán un impacto material en la empresa. La compañía posee las minas primarias de zinc Francisco I Madero y Sabinas en el estado de Zacatecas. La filial de metales preciosos Fresnillo opera su mina homónima y la operación Saucito en el estado. Ambos son productores primarios de plata.

Otras operaciones importantes en el estado de Zacatecas incluyen Peñasquito de Newmont, uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México.

Buenas noticias

Si bien, el fallo solo se aplica a Peñoles, será una buena noticia para el sector minero de México. Además de conducir potencialmente a decisiones similares sobre otros mandatos relacionados con los impuestos del estado de Zacatecas, el fallo agrega más presión al gobierno del estado de Sonora para que retire o modifique sus propuestas de impuestos ambientales casi idénticos.

Se había expresado el temor de que el rechazo de un mandato similar por parte de Goldcorp (ahora Newmont) el año pasado en relación con los impuestos estatales de Zacatecas conduciría a decisiones similares en los casos restantes.

El fallo también hace que las nuevas ofertas de otros gobiernos estatales para imponer impuestos ambientales sean menos probables.

Las principales operaciones mineras en el estado de Sonora incluyen la mina de cobre Buenavista de Southern Copper y los activos de oro Herradura y Noche Buena de Fresnillo.

Fuente: Bnamericas

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.