public

México: Peñoles lidera las subidas del IPC en 2017

La minera consigue sumarle al IPC 156 puntos este ejercicio Suma y sigue. Peñoles despidió 2016 con una subida del 117.84% en el parqué como la emisora más alcista

hace 7 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

La minera consigue sumarle al IPC 156 puntos este ejercicio

Suma y sigue. Peñoles despidió 2016 con una subida del 117.84% en el parqué como la emisora más alcista del IPC de México. Y no se rinde. A poco más de diez días desde que comenzó el año, los títulos de la minera consiguen repuntar un 25% y ya lideran las subidas del índice de referencia mexicano. El precio de sus acciones está sobre los 483 pesos y se sitúa a algo más de un 3% de volver a superar la cota de los 500 pesos. Con una ponderación en el selectivo en torno al 1.6%, Peñoles consigue sumarle al IPC 156 puntos en 2017, un año en el que, aunque gana algo más de medio punto porcentual, el índice ya ha coqueteado con las cifras negativas.

Su relación con los metales preciosos ha impulsado estas subidas. Fuentes del mercado aseguran que "el repunte en el precio de Peñoles está asociado con la fuerte alza que presentaron los precios del oro y la plata, los cuales representan la mayoría de las ventas de la empresa". Durante 2015, el oro supuso el 41.2% de los ingresos de la emisora, mientras que la plata contribuyó en el 27.5%.

"En el panorama actual, la empresa se muestra defensiva en el mercado nacional ante el ambiente volátil, debido a fortalezas como sus ingresos dolarizados, el incremento sostenido de sus ventas, su bajo nivel de apalancamiento y su correlación con las cotizaciones internacionales de los metales preciosos. Dicho eso, los inversionistas tienden a mostrar un particular interés por dicha correlación y si existen cambios a la baja o al alza en los precios del oro y la plata, el precio de la acción se mueve con ellos", indica Cecilia Capetillo, de Signum Research.

Los metales preciosos han comenzado el año con subidas, que en el caso de la plata rondan el 5.8%, mientras que el oro repunta más de un 4%. "Entre las razones de dicho avance destaca el retroceso del dólar, ya que los precios de los metales muestran una correlación negativa con el dólar", señala Capetillo. Otras materias con las que también está relacionada la actividad de Peñoles, como son el zinc, el plomo o el cobre también registran alzas en 2017, en cuyos casos se sitúan en el 4.7%, en el 6% y en el 5.5%, respectivamente.

Desde Signum Research, Cecilia Capetillo considera que Peñoles continuará siendo defensiva, "debido a la posibilidad de que continúe la recuperación en los precios por incrementos de la volatilidad en el corto plazo, por diferentes cambios geopolíticos como el inicio de la presidencia de Donald Trump, además que en términos de valuación de mediano plazo cuenta con sólidos fundamentales".

El próximo mes de marzo la compañía presentará sus resultados correspondientes al año pasado. Se espera que su beneficio se sitúe en 6,800 millones de pesos, por lo que borraría las pérdidas registradas en 2015. En cuanto a las ganancias de 2017, (que se publicarán en marzo del año que viene) el consenso de mercado que recoge Bloomberg estima que alcancen los 11,280 millones de pesos.

Con la mirada en EcoMex10

El consenso de mercado que recoge FactSet muestra su confianza en la compañía a modo de recomendación de compra, que va camino de convertirse en la mejor de su historia. Esto deja a Peñoles a un paso de entrar en EcoMex10, ya que tiene el undécimo mejor consejo del IPC de México con un seguimiento a partir de 8 analistas. El martes, la firma de análisis estadounidense, JP Morgan, mejoró su recomendación para los títulos de la minera y ahora aconseja comprar, además, incrementó su precio objetivo un 6.6% hasta situarlo en 550 pesos. Más optimista que el consenso de mercado que le otorga una valoración de 518.14 pesos, por lo que los títulos de Peñoles cuentan con un potencial del 7% de cara a los próximos doce meses.

Fuente: economiahoy.mx

Editorial

Publicado hace 7 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.