public

Peñoles y Fresnillo Plc comprometidos con el cuidado y la protección de la biodiversidad

Para Peñoles y Fresnillo Plc, el cuidado y la protección de la biodiversidad son acciones primordiales de la minería sustentable que realizan en todas sus operaciones. Es así como todas

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Para Peñoles y Fresnillo Plc, el cuidado y la protección de la biodiversidad son acciones primordiales de la minería sustentable que realizan en todas sus operaciones. Es así como todas sus unidades y proyectos se ubican fuera de áreas naturales protegidas, además de que llevan a cabo acciones para mitigar cualquier impacto directo o indirecto que puedan ocasionar a la fauna y flora cercana a sus instalaciones.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, señaló que “la minería moderna realiza todas las evaluaciones necesarias previas a la instalación de cualquier proyecto, también diseña e implementa programas de protección a la biodiversidad que incluyen recuperación y reubicación de especias de flora y fauna, así como acciones de restauración que se llevan a cabo durante toda la vida operativa de una mina y concluyen hasta varios años después de que ésta cierra, siempre con apego a normatividad nacional e internacional”.

1557939

En este sentido, ambas compañías mexicanas optan como parte de su política de responsabilidad ambiental la operación de predios e instalaciones para el manejo de vida silvestre como son: la Reserva Ecológica en Velardeña, Durango por parte de Peñoles, y la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) ubicada en Zacatecas a cargo de Fresnillo plc.

Al respecto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, destacó que antes de la pandemia, ambas Unidades de Preservación ofrecían visitas turísticas para sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar la biodiversidad y el medio ambiente. Añadió que se espera que pronto pueda retomarse esta actividad, “sobre todo, porque es una oportunidad para que la población se involucre y sea parte de este esfuerzo”.

1557940

En la Reserva Ecológica solo hay especies herbívoras como bisontes, búfalos, avestruces y watusis. En la Unidad de Manejo Ambiental viven especies herbívoras, rapaces, reptiles y carnívoras, entre las que destacan: gatos montés, leones, jaguares, osos negros, tigres de bengala y pumas. Cabe resaltar que estos espacios tienen a su cuidado más de 37 especies dadas de alta ante la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, Peñoles cuenta con un programa de protección de cactáceas, algunas de ellas amenazadas o en peligro de extinción como la Noa, el bonete de obispo, la biznaga, barril de oro, entre otras, para lo cual cuenta con la autorización de SEMARNAT.

En el caso específico de la UMA en Fresnillo, Zacatecas, todas las especies han sido rescatadas por las autoridades ambientales y llevadas a la Unidad para su cuidado. Este espacio cuenta con la certificación CIVS (Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre), otorgada por la Profepa, la cual considera a Fresnillo plc como empresa minera socialmente responsable en conservación e investigación de la vida silvestre.

1557941

Para ofrecer los cuidados apropiados a estos animales se debe asegurar que las instalaciones sean las adecuadas para las especies, a la par que reciben atención veterinaria de calidad y, de requerirlo, tratamientos médicos que les garanticen la recuperación de su salud y/o la prevención de alguna enfermedad, además de una calidad de vida óptima.

Con estas acciones y más, Peñoles y Fresnillo plc refuerzan su compromiso con el cuidado de la vida silvestre y su esfuerzo permanente por seguir siendo un referente de minería sustentable.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.