public

Peñoles y Fresnillo Plc encabezan las acciones de reforestación en las comunidades donde operan

Industrias Peñoles y Fresnillo plc, mineras mexicanas de Grupo Bal, tienen un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, por lo cual,

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Industrias Peñoles y Fresnillo plc, mineras mexicanas de Grupo Bal, tienen un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, por lo cual, entre otras acciones, impulsan programas de reforestación en las comunidades donde operan.

Ambas empresas van más allá del cumplimiento normativo en materia de reforestación y cuentan con viveros en todas sus unidades operativas donde germinan más de 200 mil plantas, arbustos y árboles al año. Asimismo, realizan actividades en favor del cuidado de la flora nativa.

“Es importante mencionar que nuestras operaciones se ubican fuera de áreas naturales protegidas; no obstante, administramos dos predios o instalaciones para el manejo de vida silvestre y, en uno de ellos, contribuimos a la conservación de especies de flora endémica en peligro de extinción”, señaló Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, señaló: “Para los mineros es prioritario hacer acciones que contribuyan a la preservación de los ecosistemas y contribuimos decididamente en la reforestación, hay lugares que hemos logrado multiplicar las especies endémicas en beneficio de los ecosistemas. Si bien reconocemos que estamos en una industria extractiva, estamos comprometidos en que nuestra huella ambiental sea positiva”.

A la par de este llamado colectivo, Alvídrez expresó que la empresa es consciente del impacto que puede generar la minería como actividad económica en el ecosistema. A raíz de ello, la compañía ha evaluado cómo gestionar los riesgos correspondientes, priorizando su eliminación o, en caso de que esto no sea posible, reducirlos al mínimo, restaurando el entorno impactado o realizando la compensación correspondiente.

Rebollar resaltó que en 2021 se plantaron 67 mil 896 árboles y arbustos en zonas aledañas y dentro de las instalaciones de Peñoles. Asimismo, destacó que gracias a los esfuerzos y acción colectiva, en el vivero ubicado en Metalúrgica Met-Mex se donaron 40,369 árboles.

Las minas de ambas empresas cuentan con un plan de conservación de especies de flora y restauración del entorno, durante toda la vida de las operaciones, con apoyo de especialistas, por lo que también contribuyen a la reforestación, siempre respetando las características geográficas de cada región.

Minera Penmont, filial de Fresnillo plc, inauguró en junio un vivero de 20 mil metros cuadrados en Caborca, Sonora, en las inmediaciones de la mina Noche Buena, el cual alberga 23 especies desérticas.

Estas iniciativas para conservar la vegetación y reforestar sitios aledaños a las empresas mineras, promueven una cultura compartida del cuidado del medio ambiente.

Bajo el principio de compartir los beneficios de la minería con la sociedad, estas acciones reafirman la forma en que Peñoles y Fresnillo plc viven la sustentabilidad y el cuidado del planeta.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.