Las empresas mineras han reforzado sus protocolos de salud en esta pandemia y mantienen los programas de atención médica entre el personal y las comunidades.
Industrias Peñoles y Fresnillo plc han reforzado los programas sanitarios en todas sus unidades para proteger la salud del personal y prevenir los contagios por Covid-19.
Asimismo, las empresas apoyaron a instituciones de salud estatales en Guerrero, Coahuila, Durango, Sonora, Chihuahua y Zacatecas, para contribuir al cuidado de la salud de la población, por lo cual han donado equipo médico especializado como 160 ventiladores para terapia intermedia, 16 respiradores mecánicos de última generación, equipo de protección personal e insumos sanitarios diversos, como más de 3 mil trajes Tyvek, más de 580 mil cubrebocas KN95, 75 mil cubrebocas artesanales en comunidades, 18 mil pares de guantes, 3,400 pruebas aplicadas Covid-19 y más de 18 mil despensas, entre otros insumos que contribuyen a esta causa, suman un total aproximado de más de 130 mil piezas. Además donaron una ambulancia equipada a un hospital de Guerrero, más de 2,500 litros de diésel para las ambulancias de la Cruz Roja y 365 días de desinfección de espacios públicos en la ciudad de Caborca, Sonora.
En 2020, ambas empresas recibieron el Distintivo de Seguridad Sanitaria otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual reconoce a las unidades operativas como centros de trabajo seguro y que cuentan con personal capacitado para implementar los protocolos de seguridad a fin de evitar y mitigar contagios por coronavirus.
Las mineras implementaron programas para el retorno saludable y aplican un protocolo de seguridad sanitaria ante COVID-19, aspectos corroborados por las autoridades de salud que inspeccionaron las unidades mineras, a fin de supervisar la correcta implementación de los lineamientos que refuercen la filosofía de trabajo seguro.
En paralelo a estas acciones, ambas empresas cuentan con diversos programas de salud para contribuir al bienestar del personal de forma permanente. En el área médica son apoyados por personal médico en todas las unidades, para dar seguimiento a los programas y prevenir enfermedades. En cumplimiento con las normas, Las empresas tienen en total cerca de 110 médicos, enfermeras, radiólogos, nutriólogos y psicólogos.
Cabe inidicar que cada año personal de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Salud (SSA) realizan auditorías sobre el cumplimiento normativo en salud e higiene en cada unidad de negocio.
Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, enfatiza que “la salud es un tema prioritario que se atiende de manera integral, ya que abarca aspectos físicos y psicoemocionales, y para atender a nuestra gente no escatimamos recursos”.
Por su parte, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc destacó que “se busca sensibilizar al personal acerca de la importancia del autocuidado tanto en los centros de trabajo como fuera y para ello se implementan programas de salud preventiva”. Algunos programas insignia con que cuentan ambas empresas son campañas preventivas y atención de enfermedades crónico-degenerativas, prevención de enfermedades laborales y chequeos anuales, además de la iniciativa Bienestar siempre, programa destinado a la promoción de hábitos saludables con asesoría de nutriólogos y psicólogos.
Por otra parte y, para apoyar a las comunidades vecinas a las operaciones de Peñoles y Fresnillo, se brinda atención a la población general a través de las clínicas médicas de las empresas ubicadas en Teloloapan, Guerrero y Ciénega de nuestra señora de Guadalupe, Durango. También se tiene un convenio con Fundación UNAM, para llevar prestadores de servicio social médico a comunidades cercanas al resto de las operaciones.
El trabajo en materia de salud que realizan Peñoles y Fresnillo plc se ha reforzado en la actual coyuntura sanitaria que modificó los hábitos de la población y de las relaciones laborales.
¿Comentarios?
Déjanos tu opinión.