public

Perú formalizará a 10.000 mineros artesanales en 2019

El ministerio de Energía y Minas de Perú tiene previsto formalizar a 10.000 pequeños mineros artesanales en el 2019, frente a los 11.000 que se formalizaron en los

hace 6 años

Última Publicación México Frente al Reto Económico: Las Políticas de Trump y su Impacto por Editorial public

El ministerio de Energía y Minas de Perú tiene previsto formalizar a 10.000 pequeños mineros artesanales en el 2019, frente a los 11.000 que se formalizaron en los dos años previos en el país, según anunció este jueves su titular, Francisco Ismodes.

Durante su participación en el foro "Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo", Ismodes explicó que el Gobierno tiene "como meta formalizar a no menos de 10.000 mineros artesanales que están en vías de formalización, a ellos se suman a los 6.000 del 2018 y 5.000 del 2017".

Con los mineros formalizados en los últimos dos años, "esperamos sumar por lo menos 20.000 hasta fin de año, de un total de 54.000 que se inscribieron en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO)", precisó.

Ismodes dijo que el proceso de formalización les permitirá a estos trabajadores independientes disminuir sus costos operativos, y tener un mayor acompañamiento en capacitación, entre otros beneficios.

El Gobierno peruano emprendió este proceso hace varios años para enfrentar a las mafias de la minería ilegal que están asentadas en distintas regiones, como la selvática de Madre de Dios que tiene lavaderos de oro en sus ríos, y atraen a otras actividades ilícitas como el tráfico de personas, el contrabando y la prostitución de menores.

De otro lado, el ministro informó que las inversiones en minería sumarán 6.000 millones de dólares en este año, a raíz de los proyectos que están en marcha, y subrayó que "las inversiones en minería, más que obedecer a coyunturas, obedecen a proyecciones de precios y al recurso mineral que tenemos en el país".

En ese sentido, pidió al Congreso aprobar la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos que, en su opinión, permitirá la producción de nuevas zonas mineras y representarán inversiones por 2.000 o 3.000 millones de dólares.

Respecto a la producción de energía, Ismodes dijo que la meta para este año es conectar a 200.000 familias rurales a través del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) o de las energías renovables, como los paneles solares y la energía eólica.

Fuente: eldiario.es

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.