El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez respondió que las empresas agremiadas a dicha organización, no se oponen a la realización de la consulta, no obstante dijo que la indefinición de fechas para su aplicación ocasionaría especulación en las comunidades.

Esta mañana, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tonatiuh Herrera Gutiérrez advirtió que la dependencia mantendrá las consultas por uso de tierra para la actividad minera.

Al respecto, en conferencia de prensa luego su participación en la mesa Diálogo abierto medio ambiente y minería al cerrar la jornada del primer día de actividades de la 34 Convención Internacional de Minería, Gutiérrez Núñez enfatizó que se deben establecer tiempos para la realización de tales consultas.

Asimismo, la directora de la Camimex, Karen Flores Arredondo subrayó que deben estar claras “las reglas del juego” y basadas en la Ley General de Consulta.

Fuente: guerrero.quadratin.com.mx