public

Pide CTM a gobierno reactivar minería a inicios de mayo

* Ante la ampliación de la contingencia sanitaria, debe considerarse a ese sector como esencial * Sólo si operan las empresas mineras podrán abastecer a sectores prioritarios, como el acero, cemento y

hace 4 años

Última Publicación Cananea alberga el 10mo Seminario Minero “Viviendo la Minería”, un catalizador de oportunidades globales por Editorial public

La CTM solicitó al Gobierno Federal que emita un acuerdo para que la minería sea declarada como un sector esencial y que esta pueda reactivar sus operaciones a inicios de mayo o antes si es posible, porque su paralización rompió las cadenas de proveeduría y afecta a toda la economía nacional.

Aseguró que el sector obrero es respetuoso de la prórroga de la contingencia sanitaria por un mes más y externó su confianza porque en este periodo se pague el salario de los trabajadores al 100 por ciento, para lo cual es necesario implementar un sistema de supervisión al respecto.

Javier Villarreal, subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, subrayó que esta industria es respetuosa de una determinación legal, pero cuando los obreros no perciben bonos ni ingresos por tiempo extra, sólo les queda el ingreso base.

Destacó que la minería abastece a industrias consideradas esenciales y les proporciona los insumos necesarios para que operen, pero no es posible abastecerlas si está totalmente paralizada, lo cual agrava la de por sí maltrecha economía y pone en riesgo el funcionamiento de empresas, que sin materias primas no podrían operar.

El dirigente sindical precisó que, así como se incluyó como sectores esenciales al acero, vidrio y cemento, es deseable que amplíe esa consideración a la industria minera, pues existen suficientes argumentos para ello.

Destacó que en el rubro de seguridad e higiene, la minería respeta ampliamente los protocolos, pues hay mucha distancia entre cada trabajador y también en otras áreas, donde además utilizan cubrebocas, guantes, mascarillas, lentes y desde siempre existe una cultura y educación en este sentido.

Entonces insistiríamos en que se declare a la minería como sector esencial y se pueda, con las debidas consideraciones, que ya se han tenido, para proteger a mujeres embarazadas, trabajadores mayores de 60, hipertensos o vulnerables desde el punto de vista de salud que no laboren, incluso ampliado a aquellos trabajadores que por una razón familiar o personal se sientan preocupados o con algún tipo de ansiedad", enfatizó.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM informó que la cadena de proveedores de la minería resultó afectada, aunque los daños no se pueden cuantificar con precisión.

“Ojalá se aproveche esta oportunidad para que ya, a más tardar el primero o dos de mayo puedan estar ya activos en la industria minera, con todos los cuidados, por supuesto para la salud y a la seguridad sanitaria de los trabajadores y sus familias”, expuso.

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.