public

Urgente: reactivación de compras de carbón por CFE

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos ha urgido a la CFE a reactivar rápidamente las compras de carbón, pues esa rama de la minería está

hace 4 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos ha urgido a la CFE a reactivar rápidamente las compras de carbón, pues esa rama de la minería está en una situación desesperada y al límite por la cancelación de sus operaciones.

Esto, luego de que la Secretaría de Salud permitieran la reapertura de las minas de carbón que suministran materia prima a la Comisión, medida que el sector minero consideró positiva, pues se aplica en un momento en que la producción de carbón y la siderurgia, que va ligada, se encontraba en una situación muy complicada por la falta de inversión y de crecimiento económico.

Y es que desde finales de 2018, la reorientación de la política energética de CFE llevó a la suspensión de contratos para la compra de 3 millones 300 mil toneladas anuales de carbón.

«La empresa pública sólo ha mantenido compras menores emergentes, pero insuficientes para las mineras de carbón, sobre todo las de menor tamaño, que han quebrado de manera paulatina.

«El último contrato de la empresa estatal con los carboneros de Coahuila fue en noviembre de 2019, a pesar de que Manuel Bartlett, director general de la CFE, desde el año pasado ofreció contratos multianuales que no se han concretado», explicó Ismael Leija, secretario general del Sindicato.

Señaló que la principal región carbonífera del País, al norte del estado de Coahuila y que representa 95 por ciento de las reservas del mineral, se encuentra paralizada por la falta de compras del insumo.

«Hay recesión económica en la zona, algunas empresas han tenido que liquidar a personal por la falta de ventas del mineral a la CFE, muchas empresas invirtieron a través de préstamos que, con los intereses, se han elevado al grado de que se están volviendo impagables, lo que está llevando a la quiebra a las pequeñas empresas mineras», enfatizó Leija.

De acuerdo con el líder sindical, al permitirse la reapertura de las minas de carbón durante la contingencia sanitaria, se descartará un crecimiento del desempleo y se atiende las peticiones de los empresarios del sector.

No obstante, advirtió que, de no incluir un segundo acuerdo para considerar a toda la minería como esencial y permitir que reanude actividades, la medida será incompleta.

Fuente: Reforma

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.