El cierre temporal de actividades por la pandemia ha generado impactos negativos que hoy “afecta la liquidez" de la minería al no ser considerado esencial, señaló Fernado Alanís, presidente de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).

Dijo que a ello se suma que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le adeuda la sector por la devolución de saldos a favor de impuestos unos mil millones de dólares.

Al dar a conocer la situación de la industria minera en México durante los diálogos organizados por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Alanís advirtió que el sector se ha visto impactado con la pérdida de 47 mil 300 empleos, principalmente de contratistas.

Además, para 2020 se había pronosticado inversiones en el sector de cuatro mil millones de dólares, las cuales “seguramente se verán seriamente afectadas por los efectos del coronavirus”.

Más allá, advirtió, de continuar los próximos dos meses con cierres dejarán de contribuir al erario público con unos 14 mil 600 millones de pesos, esto por cada dos meses que el sector este detenido.

Incluso habrá un impacto en la generación de divisas en el país, pues dos meses representan una caída de dos mil millones de dólares que generaría el sector por concepto de exportaciones.

Por lo anterior, el dirigente apuntó que el reto actual es que las actividades mineras se consideren esenciales, es decir, como cadenas productivas y no como cadenas aisladas, pues “21 por ciento de la falta de producción de las empresas en general se debe a la falta de insumos, lo cual debe resolverse de inmediato”.

Indicó que en México esta altamente integrado con las cadenas productivas de Estados Unidos, al grado que el 20 por ciento de zinc que se tiene en Estados Unidos viene de México y eso se usa en la industria automotriz, el sector industrial, la industria de la construcción y la fabricación de enseres domésticos.

Por ello, propuso el retorno al trabajo, pues hay 379 municipios declarados por el sector salud libres de Covid-19 y 70 por ciento de la industria minera está en esos municipios libre de contagios.

"Estamos seguros que si podemos arrancar las actividades en esos municipios, siguiendo los protocolos de seguridad, podríamos reactivar el sector generando bienestar a esas comunidades", añadió.