public

Plantea minería mexicana aprovechamiento sustentable de los recursos naturales

México.- El 2022 implicó grandes retos para el sector minero donde la industria buscaba retomar su competitividad en el mundo. La Cámara Minera de México (Camimex) ha considerado que

hace un año

Última Publicación "La Emperatriz de Uruguay": La geoda de amatista más grande del mundo por Editorial public

México.- El 2022 implicó grandes retos para el sector minero donde la industria buscaba retomar su competitividad en el mundo. La Cámara Minera de México (Camimex) ha considerado que las acciones emprendidas se enfoquen en la reactivación económica, modernización de la infraestructura, así como en el desarrollo sustentable para así sentar las bases para el progreso de la industria en el país.

Las mineras aseguran estar comprometidas con la adopción e implementación de tecnología y altos estándares internacionales, los cuales las impulsan a posicionarse como una industria de avanzada en la aplicación de buenas prácticas hacia la sostenibilidad.

Además, la industria minera afirma trabajar bajo principios de responsabilidad social corporativa, lo que ha motivado la transparencia en cuanto a la adquisición y arrendamiento de tierras con respeto a los derechos humanos frente a las gestiones que celebran con asambleas ejidales y así cumplir con los permisos, normas, reglamentos y normatividad en todos sus ámbitos de acción.

Las empresas también trabajan de manera continua en el desarrollo de campañas y programas orientados a promover una cultura ambiental en las comunidades. Entre las acciones realizadas en 2021 destacan las conmemoraciones por el Día Mundial del Agua, el Día de la Tierra y el Día del Medio Ambiente, campañas de recolección y venta de PET, apoyo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) para el control de incendios en las comunidades, difusión de programas de educación ambiental, jornadas de limpieza y reforestación, operación de unidades de manejo animal y pláticas de concientización.

El consorcio Minero Peña Colorada realiza jornadas ambientales para la limpieza de las playas de Manzanillo, Colima, y de reforestación en predios propios y aledaños para promover una cultura ambientalmente responsable entre las familias de los colaboradores, contratistas y habitantes de las comunidades.

Desde 2017, Minera Media Luna instauró el programa a través del cual imparte pláticas formativas y de educación ambiental periódicas a jóvenes, niños y niñas, en el Municipio de Cocula, Guerrero.

Covia se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente con sus colaboradores y comunidades a través de la realización de diferentes actividades como la donación de 3 mil 500 árboles, pláticas y talleres sobre los beneficios que aportan los árboles, las técnicas de reproducción de especies nativas en vivero y la metodología correcta para sembrar un árbol.

Como parte de los esfuerzos que realiza la industria minera para contribuir al bienestar social, destacan las inversiones y apoyos que las empresas afiliadas brindan a las comunidades para la construcción o rehabilitación de la infraestructura local.

En 2021 las empresas mineras mantuvieron su compromiso con las localidades vecinas a sus operaciones de realizar obras en diferentes rubros en beneficio de sus habitantes.

Los proyectos de infraestructura llevados a cabo por el sector minero se enfocaron en la mejora, mantenimiento y rehabilitación de viviendas, caminos, drenaje e instalaciones eléctricas, restauración de calles, mantenimiento de plantas potabilizadoras y sistemas de bombeo de agua orientados a la optimización de sistemas de abastecimiento con el propósito de asegurar la disponibilidad de este recurso en las comunidades.

Es el proyecto Ixtaca de Minera Gorrión en la sierra de Puebla, tiene un compromiso con los habitantes de Zacatepec para hacer realidad un reservorio de agua con capacidad de 5 mil metros cúbicos. Dicho recurso se destinará principalmente a las labores de regadío y cultivo. Aunado a esto, con la construcción de la planta de procesamiento se agrega un clarificador de agua, para eliminar cualquier suciedad o sedimento del agua potable.

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.