public

Pobladores de Cosalá piden apertura de Mina San Rafael

A principios de 2020 la mina San Rafael paró labores debido a una toma de instalaciones de un grupo de trabajadores que exigían mejoras en las condiciones laborales a la

hace 3 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

A principios de 2020 la mina San Rafael paró labores debido a una toma de instalaciones de un grupo de trabajadores que exigían mejoras en las condiciones laborales a la empresa Americas Gold and Silver Corporation, responsable de las operaciones mineras.

‘Somos muchos los que damos la cara por Cosalá’, pobladores piden apertura de mina San Rafael

Un centenar de personas, entre mineros, familiares de trabajadores, y habitantes de Cosalá, desfilaron por las calles de la cabecera municipal exigiendo la apertura de la mina San Rafael.

Para que pueda concretarse la reactivación de la mina, solicitan la intervención del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pues señalan que la mina representa la mayor fuente de ingreso del municipio.

“Peje, tú que quieres al pueblo, ayúdanos”, gritó frente al Palacio Municipal de Cosalá una mujer que se identificó como familiar de un trabajador de la mina.

“Somos muchos los que dependemos de esa empresa: comerciantes, familias, empleados, transportistas”.

$!Foto: Noroeste / Belem Angulo

A principios de 2020 la mina San Rafael paró labores debido a una toma de instalaciones de un grupo de trabajadores que exigían mejoras en las condiciones laborales a la empresa Americas Gold and Silver Corporation, responsable de las operaciones mineras.

El conflicto inició con la creación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos, y Similares de la República Mexicana, una nueva facción sindical independiente de la ya existente denominada El Frente, y a la que pertenecen alrededor de 200 trabajadores de la mina.

$!Foto: Noroeste / Belem Angulo

El nuevo sindicato es representado en la región de Cosalá por Yasser Beltrán.

Esta toma de instalaciones se ha extendido y ha afectado a un grupo de cerca de 130 trabajadores que no apoyan el paro laboral y urgen la pronta reactivación de la mina.

“Hay que valorar la oportunidad que nos dan de crecer como un pueblo”, dijo una de las manifestantes.

“Somos muchos los que queremos trabajar, no es solo una persona que quiere el dinero de todos. Somos muchos los que damos la cara por Cosalá”.

El contingente de cien personas que se movilizó por las calles de Cosalá estaba conformado por hombres, mujeres y niños quiénes coreaban consignas contra la toma de instalaciones que se ha extendido por más de un año.

“¡Queremos trabajar!”, gritaban.

Jorge, un manifestante que solicitó omitir sus datos personales por temor a represalias, señaló que debido a las inconformidades del grupo de trabajadores que propició el paro laboral toda la plantilla de trabajadores se vio perjudicada.

“Unas personas que son trabajadores se pusieron en contra de la empresa, revelándose por los sueldos y el seguro, entonces... pues nosotros no”, explicó.

“Ahorita ya tenemos 14 meses que no trabajamos, lo único que queremos es pedirle a Gobierno Federal que nos dé el apoyo para abrir la empresa”.

Jorge pertenece a un grupo sindicalizado denominado El Frente, quienes han recibido un apoyo económico mientras la toma de instalaciones se levanta.

“A nosotros el sindicato con el que estamos nos ha dado un apoyito de mil pesos por semana”, dijo.

José Luis, un minero con 3 años de antigüedad en la mina San Rafael, acusó que el paro laboral es un secuestro de la mina.

“Lo que sucede que la mina la tienen secuestrada desde hace más de un año, las personas que la secuestraron no eran titulares del contrato colectivo...o sea... fue... nada más porque quisieron y tienen intereses personales”, criticó.

“Nosotros queremos que se abra y se aplique el estado de derecho, nada más”.

EL COMUNICADO

La empresa canadiense Americas Gold and Silver Corporation publicó un comunicado, firmado por el Presidente de la compañía Darren Blasutti, en el que se señala a Yasser Beltrán de obstaculizar la reactivación de la mina San Rafael.

“El martes por la noche terminó el diálogo. Hasta ese momento había un acuerdo listo para firmarse que incluía un plan para que los trabajadores volvieran a la mina en los siguientes 20 días. En contra del interés general y de los trabajadores afectados, se han antepuesto los intereses de Yasser Beltrán y el grupo de personas que lo acompañan, para negar el reinicio de las operaciones y seguir dañando a los trabajadores a través de amenazas y extorsión”, puede leerse en el comunicado.

“Las intenciones de Yasser Beltrán están claras y no pueden ignorarse. Sus intereses van más allá del contrato colectivo de trabajo y tienen que ver con los contratos relacionados con la operación de la mina y su enriquecimiento personal”.

El desplegado finaliza advirtiendo que la empresa se encuentra lista para retomar operaciones de inmediato.

“Mientras tanto la vida laboral de los trabajadores no puede continuar siendo rehén de una decision ajena a la empresa para que los colaboradores puedan recuperar sus empleos.Socios y accionistas de Americas Gold and Silver estamos listos para reiniciar operaciones cuando ustedes lo estén y hemos solicitado al Gobierno de México que se hagan cumplir los compromisos adquiridos en esas reuniones y se logre establecer, en el marco del Estado de derecho, un plan de trabajo que permita la reapetura de la mina en condiciones de seguridad para todos”, se agrega en el texto.

$!Foto: Noroeste / Belem Angulo

Fuente: noroeste.com.mx

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.