public

Podría haber “extinción” minera por el veto a concesiones: Camimex

La Cámara Minera de México (Camimex) urgió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a emitir nuevas concesiones para el sector, pues de lo contrario encaran la extinción

hace 8 meses

Última Publicación Formaliza Torex Gold expansión de Media Luna y conviene plan de vivienda a trabajadores por Editorial public

La Cámara Minera de México (Camimex) urgió a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador a emitir nuevas concesiones para el sector, pues de lo contrario encaran la extinción de esta actividad productiva.

En entrevista con MILENIO, José Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la agrupación que aglomera a empresas como Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco, entre otros, señaló que la decisión del gobierno federal de no dar más permisos desde 2018 impacta directamente a sus actividades, porque no es posible hacer investigación sin las autorizaciones requeridas. “Las minas se acaban, como se acaba el petróleo, si no se explora en el debido tiempo. Y si no tenemos concesiones donde explorar adicionalmente, se va extinguiendo la posibilidad de seguir teniendo minas”, dijo el representante industrial.

La minería representa 2.3 por ciento del producto interno bruto nacional, al ser una de las cinco industrias que más contribuye a la economía de México, pero en los últimos cuatro años presentó una tendencia decreciente que en 2020 alcanzó una reducción de 4.6 por ciento. La inversión en exploración de empresas afiliadas a la Camimex cerró el año pasado en 275.47 millones de dólares, 26.7 por ciento menos a lo registrado en 2019, siendo la menor inyección de los últimos 11 años. Para este 2021 esperan que sea de 384.8 millones de dólares, un aumento de 39.7 por ciento respecto a 2020. “Hemos visto cada vez más situaciones de aumento en impuestos, en regulaciones que no nos permiten tener los permisos en tiempo adecuado, todo eso nos impide un crecimiento sostenido.

¿Dónde van a poder explorar si no hay nuevas concesiones?”, agregó Gutiérrez Núñez.

Información de Camimex muestra que 8.59 por ciento del territorio nacional tiene una concesión minera para explorar la posible existencia de yacimientos minerales, dicha cifra es inferior al 10.64 por ciento que había en 2018, y solo 0.1 por ciento está ocupado por operaciones mineras, mismas que cumplen con una amplia normatividad. Aunado a lo anterior, el pasado 30 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa al congreso que contempla que, al considerarse el litio como un mineral estratégico para la nación, se frenarán las concesiones. Esto, a decir de Gutiérrez, es un mensaje negativo que limita la exploración del litio, y así se hablase de cualquier mineral, va en contra de atraer mayor inversión.

Ante este escenario, destacó el presidente de Camimex, para el mediano y largo plazo, el camino de la minería en el país dependerá de las políticas económicas que se implementen para incentivar una mayor inversión.

Solicitan estado de derecho

El empresario expresó la necesidad de que exista en México un estado de derecho con certidumbre para las inversiones. Agregó que el país tiene las condiciones necesarias para atraer inversión al sector; sin embargo, hay situaciones “no muy claras” en diferentes aspectos, principalmente en materia de regulación. PUBLICIDAD “Tenemos que ver que somos una industria altamente ajustada y cada vez con más regulación, que nos impide una evolución, con mucha incertidumbre… Desafortunadamente estas condiciones siguen, siguieron este 2021 y se espera que continúen igual para 2022”, destacó. De acuerdo con el Fraser Institute, que evalúa el atractivo de los países para la llegada de nuevos capitales en torno a la minería, México ha perdido 13 lugares en los últimos dos años.

En 2018 estaba en el lugar número 29 como el país más atractivo para invertir en exploración minera, pero en 2020 cayó al lugar 42.

Hacia la transición

La industria 4.0, también conocida como la cuarta revolución industrial, que hace uso de la analítica de datos y el internet de las cosas para optimizar y automatizar procesos, es hacia donde está caminando la minería en México. Especificó que en el país aún falta avanzar en el tema, sin embargo hay avances principalmente en el uso de equipos remotos como cargadores, transportes y sensores, para prevenir accidentes. “Pienso que estamos suficientemente al día con la tecnología en México”, agregó.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 8 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.