public

Inauguran Centro de Minería del Clúster Minero de Zacatecas

• Tiene el objetivo de impulsar la innovación, tecnología e investigación en el sector. • Cuenta con cinco laboratorios, espacios de emprendimiento y capacitación. Zacatecas, Zac.- Fue inaugurado el Centro de

hace 10 meses

Última Publicación Desarrollar comunidades sustentables, es prioridad para Peñoles y Fresnillo Plc por Editorial public

• Tiene el objetivo de impulsar la innovación, tecnología e investigación en el sector.
• Cuenta con cinco laboratorios, espacios de emprendimiento y capacitación.

Zacatecas, Zac.- Fue inaugurado el Centro de Minería del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), en Ciudad Quantum que tiene el objetivo de impulsar la investigación, innovación y desarrollo tecnológico en la industria minera del estado y la región.

Al respecto, durante el acto inaugural, Jaime Lomelín Guillen, presidente del CLUSMIN, dijo que ha 10 años de existencia del clúster, y basados en sus propósitos de origen como el desarrollo del talento, el fomento a la innovación, el impulso de la cultura emprendedora y el desarrollo de negocios, es como se ha materializado la construcción del Centro de Minería.

Para la edificación y equipamiento se invirtieron 51.5 millones de pesos con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aportaciones del Gobierno del Estado y recursos del Clúster Minero de Zacatecas; sin embargo se especificó, no se requirieron aportaciones extraordinarias de los socios y afiliados a la organización.

Lomelín Guillen explicó que las áreas que atenderá el centro serán: un espacio de exhibición permanente de empresas afiliadas al clúster; cinco laboratorios de investigación en salud ocupacional, seguridad industrial, medio ambiente físico y laboral, relaciones con la comunidad y pruebas metalúrgicas.

Además, ofrece espacios de capacitación y certificación de competencias en las áreas de interés para socios y afiliados; espacios disponibles para la administración de empresas mineras y espacios para la concretar consultores especializados en la minería para manejar trabajo colaborativo.

“Nuestro compromiso con el desarrollo del estado es el que nos motivo como CLUSMIN para diseñar y construir este Centro de Minería, para la convivencia responsable y armónica del sector con nuestro entorno”, dijo el presidente del Clúster.

Y agregó “para lo anterior, requerimos la participación del sector publico, favoreciendo la legitimación de este sector, por eso, desde el CLUSMIN hacemos una invitación al Gobierno del Estado ha continuar con esta visión compartida que permita aprovechar de manera eficiente las riquezas del subsuelo de Zacatecas y que se vean reflejadas en un crecimiento inclusivo”.

“Los limites no existen y nuestro objetivo es el mismo, fortalecer al sector minero y a los proveedores de la región para generar mejores condiciones de trabajo y bienestar mediante el desarrollo de comunidades autosuficientes y pueblos industrializados, para que durante la operación de una mina y al cese de operaciones, quede una comunidad capaz de exportar bienes y servicios”, puntualizó.

Por su parte, Rodrigo Castañeda Miranda, secretario de Economía del Gobierno del Estado en representación del gobernador David Monreal Ávila, reconoció la aportación de la minería al señalar que durante 2019 representó el 10 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal y  un tercio de las exportaciones totales de Zacatecas.

“El desarrollo económico solo cumple su objetivo cuando atiende las necesidades y mejoramiento de la sociedad; en esa expresión, la minería es una de nuestras aliadas más importantes y un gran paso para alcanzar nuestra meta común que es el bienestar de las y los zacatecanos”, señaló Castañeda.

“Esto solo es posible con redes de colaboración como instituciones gubernamentales, el sector productivo, la academia y la propia sociedad, por lo cual celebro esta puesta en marcha del Centro de Minería CLUSMIN que será un importante nodo para impulsar este tipo de sinergias entre los actores sociales y económico”.

Norma Leticia España Martínez, subdirectora regional Noreste del Conacyt, destacó la importancia de ese organismo federal por impulsar acciones sostenibles, social y económicamente viables y sustentables con el medio ambiente.

“De ahí, que podamos reconocer el interés que tiene el Centro de Minería en torno a los programas sobre el cuidado del medio ambiente y promoción socioeconómica de la sociedad zacatecana; además del contribuir para la generación de conocimiento a través del fortalecimiento de capacidades científicas y tecnológicas que beneficie a toda la comunidad”, dijo.

Fuente: Mine Academy

Editorial

Publicado hace 10 meses

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.