public

Peñoles y Fresnillo plc en el top del índice de Integridad Corporativa

Industrias Peñoles y Fresnillo plc son las dos empresas mineras que se encuentran en primer lugar del índice de Integridad Corporativa 500 (IC500), que realizan, Transparencia Mexicana, Mexicanos Contra la

hace 2 años

Última Publicación Nacozari de García se Prepara para la Quinta Edición de la Feria del Libro Promovida por Grupo México por Editorial public

Industrias Peñoles y Fresnillo plc son las dos empresas mineras que se encuentran en primer lugar del índice de Integridad Corporativa 500 (IC500), que realizan, Transparencia Mexicana, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de la mano de Expansión, y consiste en el análisis de las políticas de integridad de las 500 empresas más relevantes del país.

Las mineras cuentan con políticas que definen a la transparencia y la ética como ejes fundamentales de su Gobierno Corporativo. Por lo tanto, su actuar está apegado a principios para prevenir cualquier situación relacionada con actos de corrupción que pongan en riesgo su liderazgo.

IC500 califica la existencia de códigos de ética y otras manifestaciones del compromiso anticorrupción de las empresas y su puntaje está basado en la transparencia, promoción, precisión y alcance de las mismas como parte de un compromiso en contra de la corrupción.

La quinta edición de este análisis revela que 22 empresas obtuvieron la máxima calificación dentro de IC500, 11 de ellas mexicanas. Industrias Peñoles y Fresnillo plc son las únicas empresas mineras en primer lugar.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, enfatizó que cada año la minera fortalece el cumplimiento de la política interna con base en el Código de Conducta; además de que su desempeño se apega a principios de sustentabilidad nacionales e internacionales en los que prevalece la transparencia y la ética como ejes rectores de su cultura corporativa.

En tanto, Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc, refrendó que la transparencia forma parte del ADN de la minera, por ejemplo, el Código de Conducta es público y puede ser consultado por diferentes actores. Además, agregó que la ética empresarial representa los valores que tienen al interior de la empresa y sirven para regular sus actividades.

Cabe indicar que las empresas mexicanas mantienen un comportamiento ético con todos los actores estratégicos en los estados donde tienen presencia (Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas) como accionistas, empleados, comuni­dad, clientes y proveedores; asimismo priorizan el respeto a los derechos humanos y laborales, creencias religiosas, preferencias políticas, y condición social y económica.

Industrias Peñoles y Fresnillo plc operan con estricto apego a la normatividad aplicable, incluida la nacional como la Ley General de Responsabilidades Administrativas y en materia internacional las regu­laciones de la UK Bribery Act (Reino Unido) y la Foreign Corrupt Practices Act (Estados Unidos).

Cabe indicar que tanto Peñoles como Fresnillo plc implementaron las normas Sustainability Accounting Standards Board (SASB) para identificar un conjunto mínimo de cuestiones de sostenibilidad con mayor probabilidad de afectar al desempeño operativo o la situación finan­ciera de una empresa típica de un determinado sector, independientemente de dónde se encuentre. En sus respectivos informes anuales dieron a conocer los indicadores de los estándares SASB para el sector Metals and Mining, versión 2018-10:

  1. Descripción del sistema de gestión para la prevención de la corrupción y el soborno en toda la cadena de valor. Indicador EM-MM-510a.1
  2. Producción en países que ocupan los 20 puestos más bajos en el índice de percepción de la corrupción de Transparencia Internacional. Indicador EM-MM-510a.2

Industrias Peñoles y Fresnillo plc cuentan con programas que consolidan los mecanismos y políticas que coadyuvan a fortalecer su cultura corporativa y de responsabilidad social, lo cual hace que sean un ejemplo en el sector.

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.