public

Por incertidumbre económica, empresas de Canadá y EEUU cuestionan inversión en México

La falta de claridad y la incertidumbre que generan las políticas económicas del actual gobierno inhiben la inversión de empresas canadienses en el país, aseguró Armando Ortega, presidente de la

hace 4 años

Última Publicación La Copa Santos Peñoles 2024: Un Evento de Gran Magnitud que Une Deporte y Desarrollo Social por Editorial public

La falta de claridad y la incertidumbre que generan las políticas económicas del actual gobierno inhiben la inversión de empresas canadienses en el país, aseguró Armando Ortega, presidente de la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham).

Las empresas de Canadá participan de manera importante en el sector aeroespacial, energético y de autopartes. “pero en México, y en particular en este sexenio, han sufrido embates que no dan claridad a esas inversiones”, afirmó Ortega.

alt

Durante el Ciclo de conferencias “Credit Outlook” de Fitch Ratings, Ortega comentó que específicamente en el sector minero, en el que Canadá es protagonista en México, el reto más importante es el Estado de Derecho, que incluye la seguridad.

Explicó que mineras en Oaxaca, Zacatecas y Coahuila, son las más afectadas.

“Esta mañana una empresa canadiense está sufriendo un bloqueo más, es American Golden Silver, está paralizada en Sinaloa”, lamentó.

De acuerdo con la Cámara Minera de México (Camimex) en 2019 más de 200 empresas canadienses dejaron de invertir en exploración por la violencia y la inseguridad, además de la falta de certeza jurídica y los costos de operación.

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), al cierre del primer semestre de 2019 se redujeron 6.8 por ciento los proyectos mineros operados por compañías extranjeras en territorio nacional, esto es 51 proyectos menos, de los que cinco empresas canadienses decidieron abandonar los proyectos que tenían en el país.

Jorge Torres, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) agregó que si bien el Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) dará certidumbre, el reto sigue siendo la seguridad.

“Por mucho tratado que tengamos si no hay políticas de seguridad eficaces la intención de inversión y crecimiento se inhibe”, aseguró Torres.

Fuente: El Heraldo de México

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.