public

Por un ecosistema minero responsable, realizan Foro MINNOVACIÓN 2021 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Para fomentar el desarrollo de una minería responsable, a base de buenas prácticas, innovación y apertura en el diálogo, Clúster Minero de Sonora, A.C. celebrará el

hace 2 años

Última Publicación Renovación de Compromisos Fortalece la Minería y la Pesca en Guerrero por Editorial public

Hermosillo, Sonora.- Para fomentar el desarrollo de una minería responsable, a base de buenas prácticas, innovación y apertura en el diálogo, Clúster Minero de Sonora, A.C. celebrará el foro MINNOVACIÓN 2021, el próximo 25 y 26 de noviembre, en el Galerón del Parque La Ruina, en Hermosillo.

Margarita Bejarano, directora general, y José Tovar, presidente de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster, hicieron una invitación a las y los hermosillenses para que acudan al foro que se realizará durante dos días, en los cuales habrá mesas y paneles de discusión, así como conferencias magistrales.

“Clúster tiene seis años realizándolo, estamos muy emocionados por compartirlo con la audiencia. Hay que hablar de la minería que queremos, del futuro responsable que estamos construyendo día a día. (El foro) será abierto al público para entablar diálogo con diversos actores del ecosistema minero”, compartió.

Por su parte, José Tovar abundó en lo referente al ecosistema minero, donde explicó la importancia de que la sociedad participe de manera activa con el sector.

El ecosistema somos todos. Por ecosistema, lo entendemos como todos aquellos que jugamos un rol en dar forma de lo que es la minería: el proceso de búsqueda, extracción y transformación, el uso y deshecho de minerales. En ese sentido, el ecosistema minero es muy amplio.

Normalmente decimos ‘mineros’, pero ellos son profesionistas: ingenieros ambientales, en minas, geólogos, doctores residentes de campamentos, gente de seguridad, todos ellos formados en universidades, las cuales (también) forman parte del ecosistema porque ayudan a dar forma a la actividad.

Los gobiernos, por su parte, son entes reguladores de la industria, mientras que nosotros, los consumidores, somos parte de la demanda de minerales que usamos al día, y de los desechos de cada uno de ellos”, puntualizó.

Con lo referente al programa, Bejarano y Tovar dieron a conocer algunos de los actores del ecosistema que formarán parte del foro, de los cuales destacan Melissa Ortiz Massó, alta comisionada de Derechos Humanos en México, Fernando Alanís Ortega, director de Peñoles, América Nallely Lutz Ley, de El Colegio de Sonora, y Gertie Maria Agraz Boeneker, directora de Fomento Económico y Turístico de Hermosillo.

Además, el foro será parte de las conferencias TEDx, en esta ocasión dedicadas a los aspectos mineros, donde además se reconocerá a 43 empresas socias de Clúster, las cuales recibieron la distinción de ‘empresa socialmente responsable’.

El evento será abierto al público y se llevará a cabo en el Galerón del Parque La Ruina, en Hermosillo, en las fechas mencionadas: jueves 25 de noviembre, de 9:00 a 19:00 horas, con intermedio para la comida, y viernes 26, a partir de las 17:00 horas.

Fuente: proyectopuente.com.mx

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.