public

Preocupa a mineras reforma a la Ley de Industria Eléctrica y outsourcing

Se entablará una mesa de diálogo con la titular de Economía, Tatiana Clouthier, reveló Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México. El presidente de la Cámara Minera de

hace 3 años

Última Publicación Clausura con Éxito: La Gestión de Geovanna Bañuelos en la Comisión de Minería por Editorial public

Se entablará una mesa de diálogo con la titular de Economía, Tatiana Clouthier, reveló Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México.

El presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Fernando Alanís, reveló que serán cinco puntos los que pondrán sobre la mesa que entablarán el próximo lunes con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, tales como impuestos, impacto social, ambiental, regulación y compromisos de inversión, donde resalta la preocupación por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y el outsourcing.

“Ya nos están citado para la próxima semana, para una mesa de preparación de información para generar una mesa minera. De los temas importantes que nosotros vemos y que discutiremos en esa mesa, tiene que ver con la competitividad fiscal que tiene México en la minería, la parte de regulación, certidumbre social e impulsar el verdadero rostro de la industria minera que opera en México”, reveló.

Durante la clausura del “Mining Forum” organizada por la Camimex, Alanís explicó que en materia de competitividad fiscal, es fundamental para el sector mejorar ya que México ha perdido mucho espacio en ese ámbito, además, que pondrán sobre la mesa la devolución expedita de impuestos que el gobierno debe hacer a las empresas en tiempo y forma. “Son el tipo de temas que quisiéramos que se evaluarán por parte del gobierno”.

En la parte regulatoria comentó, que se piensa que dentro del sector minero hay poca regulación; “hay mil 077 leyes, normas, reportes, que cada una de las operaciones mineras tiene que hacer a las diferentes entidades del gobierno federal, estatal y municipal, hay una gran regulación sobre el sector”.

En materia de la certidumbre regulatoria destacó que es bien sabido que hay varias iniciativas de ley que pueden ser de alto impacto; “como es la parte del outsourcing, en la minería hay una gran utilización de empresas de servicios técnicos, y lo que necesitamos es claridad por parte de la autoridad, de cómo va a ser la clasificación de estas empresas de servicio”.

“Sin duda la reciente iniciativa de la Ley de la Industria Eléctrica, si se aprueba como está, nos va a impactar fuertemente en la competitividad, nosotros competimos con países como Canadá donde el costo de la energía es de dos centavos de dólar, o con EU donde es de 4 centavos de dólar; con esta iniciativa va a aumentar los costos”, afirmó.

Ante eso dijo que la reunión del lunes, será para hacer los trabajos preparativos para iniciar la formalización de la mesa con el sector minero; “lo que viene en la agenda es desarrollar los grandes temas; son esos cinco grandes temas impuestos, impacto social, impacto ambiental, de regulación en general y con los compromisos de inversión”.

Fuente: Milenio

Editorial

Publicado hace 3 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.