El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este miércoles que está dispuesto a tomar acciones legales, incluida la revocación de una concesión, contra dos mineras canadienses que operan en el país, a las que acusa de violar la ley en una disputa fiscal y en un conflicto sindical.

El mandatario exhortó en febrero a las autoridades canadienses a intervenir para que una de estas compañías, First Majestic Silver Corp, cumpla con obligaciones tributarias millonarias que, según él, está buscando evadir por la vía del litigio internacional.

Aunque no la nombró, el gobernante mencionó a una firma que opera un yacimiento en Tayoltita, en Durango, y ha acudido a una corte internacional. Este es el caso de First Majestic.

El presidente dijo que confía en lograr un acuerdo con apoyo de Canadá, pero no descartó tomar medidas legales.

“Ojalá nos ayude el gobierno de Canadá para que se resuelva este asunto (…) De lo contrario, pues vamos a actuar legalmente”, afirmó López Obrador en la conferencia matutina.

La segunda empresa a la que se refirió AMLO, si bien tampoco dio su nombre, sería Americas Gold and Silver, que opera minas en Cosalá, en el noroccidental estado Sinaloa, y lleva más de un año de conflictos sindicales relacionados con la titularidad del contrato colectivo laboral.

“No acepta la empresa al sindicato (…) No quieren iniciar actividades, quieren tener su sindicato y no están con el mandamiento de la ley de la Secretaría del Trabajo”, dijo López Obrador.

El presidente solicitó públicamente al Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, que hable con el gobierno de Canadá sobre el caso de esta firma, que incluso ha tenido que suspender sus operaciones. Americas Gold and Silver no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

“Si no se respeta la legalidad, el gobierno puede revocar la concesión a la empresa y no va a faltar otra empresa que quiera, cumpliendo la ley, llevar a cabo los trabajos de explotación minera“, dijo el mandatario, quien asegura que su administración no va a entregar nuevas concesiones mineras.

Fuente: forbes.com.mx