public

Presiona T-MEC en reinicio minero

Con un rezago de hasta dos meses frente a sus competidores por el aislamiento del Covid-19, las mineras mexicanas tendrán mucha presión en su reinicio de actividades para cumplir la

hace 4 años

Última Publicación Iniciativa de Peñoles para Mejorar la Educación Matemática entre los Niños de Torreón por Editorial public

Con un rezago de hasta dos meses frente a sus competidores por el aislamiento del Covid-19, las mineras mexicanas tendrán mucha presión en su reinicio de actividades para cumplir la demanda de industrias como la automotriz, en su carrera por cumplir con lo dispuesto en el T-MEC, advirtieron analistas de Intercam Banco.

"Que México no se rezague más respecto de la minería de otros países, no sólo es relevante, sino que resulta decisivo si México quiere cumplir con lo dispuesto en el T-MEC desde el 1 de julio", sostuvo Alik García, analista de esa intermediara.

"La minería es una actividad transversal que suministra de insumos a muchas industrias, como la automotriz, por lo que el abastecimiento de metales mexicanos resulta indispensable si se quiere cumplir con los porcentajes de contenido regional del nuevo tratado".

A partir de esta semana, las empresas mineras que entreguen protocolos podrán retomar sus actividades de manera paulatina, pero deberán surtir a la industria metalúrgica en México, que no tenía restricciones para operar previo al 18 de mayo, como sí lo tuvo la extracción de minerales y metales.

Los procesos metalúrgicos sí mantuvieron un mínimo de operación, expuso García, porque apagar un horno es un proceso complicado y reactivarlos sería costoso para las empresas y sumamente tardado.

"Un horno tarda de dos a tres meses en alcanzar la temperatura requerida para fundir, lo que además es una de las actividades más peligrosas para la industria".

Mientras tanto, algunas de las actividades en las empresas mineras en México se limitaron a la realización de trabajos esenciales como la electrorrefinación y electroobtención para la producción de placas de metales.

Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos. advirtió que será lento alcanzar el nivel de producción máximo de cada unidad productiva.

"Nunca debió frenarse la actividad minera debido a la contingencia por el coronavirus, por lo que representa para la economía nacional y por los niveles de protección sanitaria con que cuentan sus trabajadores, pero se paralizó".

Fuente: EL NORTE

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.