Se prevé que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA), emita un nuevo fallo para obligar al senador Napoleón Gómez Urrutia a pagar 55 millones de dólares que no entregó a ex trabajadores de Cananea, como indemnización cuando la mina fue privatizada.

Así lo señaló, Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo de la CTM, quien puntualizó que, ante la actual situación económica del país, los obreros esperan de manera desesperada que se haga justicia en este caso y por fin reciban el dinero al que tienen derecho y que les adeuda el legislador desde hace 15 años.

¡Actualízate con nuestro canal de Telegram!

Por separado, de acuerdo con análisis de los mismos afectados, el monto que debe ser liquidadose elevaría a 100 millones de dólares, por el pago de intereses aplicados durante el tiempo que se ha tardado en cubrir el adeudo.

Villarreal Gámez recordó que desde mayo de 2018, la JFCyA emitió un laudo en el que condena al Sindicato Minero, encabezado por Gómez Urrutia a pagar la suma mencionada y se prevé la emisión de un nuevo laudo en el mismo sentido.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM indicó que Gómez Urrutia presentó una serie de amparos para evitar que se hiciera justicia, en un evidente tráfico de influencias.

Mencionó que los abogados del senador de Morena trataron de llevar el caso hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual lo rechazó e indicó que es competencia de una sala regional, la que a su vez retornó nuevamente el expediente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

“Ahora la Junta tiene la orden de emitir un nuevo laudo que deberá ser condenatorio, porque lo importante es que se haga justicia que ha tardado poco más 15 años en llegareincluso muchos mineros de Cananea ya murieron; pero hay muchos de ellos que esperan desesperadamente la distribución de esos recursos”, aseguró.

El 3 de marzo de 2005, Grupo México y los trabajadores de Cananea acordaron el pago de 55 millones de dólares, producto del 5 por ciento de las acciones de la compraventa pagada por la empresa al Gobierno Federal cuando se privatizó Cananea en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Al referirse a otro tema, Villarreal Gámez planteó que son un completo fracaso las intenciones de Gómez Urrutia de tratar de integrar una supuesta central internacional de trabajadores.

Comentó que el senador de Morena engañó a los sindicatos estadounidense para que participaran en su proyecto, que en realidad tenía la única finalidad de que él obtuviera más poder por su enfermiza pasión por el dinero, pero que no ha tenido la participación de trabajadores ni de sindicatos que él deseaba.

Fuente: Enlace con prensa

OutletMinero
Un espacio para generar oportunidades a través del diálogo sobre la actividad minera