public

¡Prevenir o reportar!

Por Dr. Rodufbel Alvarado ¿De qué lado de la historia estamos? En más de una ocasión hemos escuchado decir sabía que pasaría apuntando directamente a la más fácil de todas

hace 2 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Por Dr. Rodufbel Alvarado

¿De qué lado de la historia estamos?

En más de una ocasión hemos escuchado decir sabía que pasaría apuntando directamente a la más fácil de todas que es "TE LO DIJE", solo aplicamos esa palabra mágica cuando los accidentes suceden, reconociendo que en la seguridad minera, así como tenemos roles y funciones, existe el sentido común el cual con una buena orientación en bases solidas, metas y objetivos organizacionales, permitirá que avancemos en nuestras actividades de manera segura, con eficiencia y productividad.

¿El reporte de accidentes y/o condiciones inseguras?

Desde allí el origen, hemos realizado una campaña de capacitación que apunte directamente a la causa del problema?

En una oportunidad, le pregunté a un grupo de trabajadores ¿qué era lo que conocían de seguridad en la mina? ¡y ellos respondieron!.

¡Yo solo sé que debo ponerme el casco, lentes y botas!

Después le pregunté a unos expertos, ¿qué era lo que conocían de seguridad en la mina? ¡y ellos respondieron!.

¡Sistemáticamente y basado en diversos estudios, la seguridad minera es una ciencia que debemos identificar condiciones estándares y sub-estándares!!!

Ya podemos imaginar y deducir…

HAY UNA BRECHA MUY GRANDE entre lo que el experto conoce y lo que los trabajadores deben acercar para su bienestar y mantener los indicadores de seguridad. Resulta imposible, que una gestión de seguridad corporativa tenga éxito si no iniciamos con una capacitación básica dirigida y traducida a "todos" los niveles de la organización, en especial y ¡no! exclusivamente, cuando se trata de grandes corporaciones mineras que buscan incansablemente regularizar sus programas con normas nacionales e internacionales de reconocido prestigio y amplia trayectoria documental como lo son las ISO, ANZI entre otras, distinciones que por su complejidad no lo entiende el trabajador y cuando pasa el accidente, solo queda decir el certificado está en la mina.

Así que la próxima ocasión que realicemos la pregunta ¿de qué lado estamos? ¡del lado que prevenimos, o él que reportamos lo que sucedió!, es sencillo, todo deriva en el tipo de instrucción que tenemos en las organizaciones.

¡Si reportamos más me etiquetan como inseguro! ¿Mito o realidad?

Un mito que no escapa de que forme parte de la realidad de muchas empresas o grupos de trabajo es que el encargado de la mina, o jefe de algún turno "épico", les diga a sus colaboradores qué ¡en su turno o en su mina!,

!no pasa nada!!!

Por lo cuál, viene uno de los orígenes de la accidentalidad y es donde saltamos en la pirámide de accidentalidad que nos indica que de no reportar y atender las condiciones, actos o prácticas inseguras, saltarán al próximo escalón y evidentemente es con mayor severidad.

He tenido el honor de compartir con grandes empresas mineras en varios países, que orgullosamente hoy en día, muestran una notable mejoría en la minimización de accidentalidad con aportes significativos; en un criterio personal, lo que las hace diferente; son idóneos y ejemplares directivos, gerentes y superintendentes que no siguen el patrón cuadrado, de espiral o estático que no los saca de su situación, es por ellos que siguen impulsando actividades innovadoras como las capacitaciones de:

En la constante búsqueda de mejorar los indicadores de gestión, con resultados visibles en la próxima década.

Seguiremos impulsando la mejora continua, con argumentos de índole científico y basados en la neuro-ciencia, hoy aplicamos la neuro-minería como humilde aporte a la calidad de vida de los trabajadores que son los protagonistas principales de la gran industria extractiva minera.

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.” Albert Einstein.

Twitter: @Rodufbel

Editorial

Publicado hace 2 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.