public

Producción de mineras de Colombia creció 20% gracias a la formalización

La Asociación Colombiana de Minería afirma que para el segundo semestre, el programa del Minminas ayudará a aumentar la extracción en 7%. En el último año, las empresas mineras de

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La Asociación Colombiana de Minería afirma que para el segundo semestre, el programa del Minminas ayudará a aumentar la extracción en 7%.

En el último año, las empresas mineras de oro que adoptaron el programa de formalización, para sincronizarlo a los procesos de extracción, han logrado aumentar su producción por encima de los dos dígitos.

Datos de la Asociación Colombiana de Minería (ACM) indican que en los primeros seis meses del presente año, la compañías registradas ante el gremio vieron incrementados sus volúmenes de extracción del metal en un 14%, y la proyección es que pueda llegar al 20% al cierre, el próximo 31 de diciembre.

La cifra llama la atención, ya que si se compara con el consolidado del 2016, este fue del 12%.

“Entre enero y junio del 2017, la caída en la producción informal de oro fue del 30%, y la formalización para que el oro gris sea reemplazado por el legal ha ayudado a aumentar el número de onzas extraídas”, dijo Santiago Ángel Urdinola, presidente de la ACM.

El dirigente gremial explicó que las exportaciones de oro crecieron en el primer semestre un 90%, reflejo de seis meses en donde la “formalización ayudó al aumento en el volumen de producción”.

En los registros de la citada asociación, desde el 2014, gracias a esta tarea se ha presentado un incremento sostenido en la extracción del metal. En ese año fueron 217.000 onzas. Y para el 2015 y 2016, el volumen llegó a 224.000 y 254.000 onzas respectivamente.

“La producción de oro para el 2017, por la formalización, estaría entre 280.000 y 285.000 onzas, y el aumento de un 6% a 7%”, explicó Ángel Urdinola.

CONTRIBUCIÓN

Para las consultoras, la formalización está fortaleciendo la producción en la operación minera, hecho que es muy atractivo para la inversión.

“Los resultados se ven, y eso es importante a la hora de traer capital”, dijo Hernán Rodríguez, abogado socio líder de la práctica laboral de minería de Norton Rose Fulbright.

El analista precisó que las normas que buscan combatir de manera efectiva la minería ilegal, sumadas a los programas de formalización, están despejando el panorama para generar confianza.

“Esto hace parte de los acuerdos de La Habana, atacar a los criminales, pero proteger y convertir en microempresas a los informales”, indicó.

Desde el 2010, se reglamentaron los mecanismos para que los socavones artesanales hicieran parte de la producción de los títulos mineros que poseen en concesión las grandes empresas.

“En el proceso, los mineros artesanales comenzaron a tener contratos de operación, hacerse a una parte del título o suscribir convenios de producción”, afirmó Rodríguez.

“El concesionario del área puede acoger un socavón informal, organizarlo desde el punto de vista de la operación y luego firmar un subcontrato de formalización para desarrollar la actividad”, explicó el consultor de Norton Rose Fulbright, quien reiteró que este convenio se inscribe ante el Registro Minero Nacional. Y se les permiten los trabajos de extracción, mientras se expiden las normas ambientales.

BALANCE

Hasta la fecha, el Ministerio de Minas y Energía ha formalizado 10.042 unidades de producción minera, los cuales desarrollan labores en 251 municipios de 19 departamentos.

Además, 10.378 mineros de 1.694 Unidades de Producción Minera (UPM) han recibido capacitación en asistencia técnica, ambiental, social, legal y económico – empresarial.

Así mismo, 1.258 trabajadores han sido certificados por el Sena en competencias mineras, 9.188 han recibido instrucción en seguridad, se ha realizado 94 procesos de regularización autorizados (46 subcontratos de formalización, 47 contratos de operación, y 1 devolución de áreas).

Además, se han creado 57 áreas de reserva especial que han beneficiando a 1.643 mineros.

“El programa de Formalización busca que las comunidades mineras que vienen ejerciendo la actividad a pequeña escala trabajen con el amparo de un título minero y licenciamiento ambiental para que aporten con su operación a incrementar la producción minera”, dijo Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía.

El jefe de la cartera minero energética señaló que para el presente año se consolidó la intervención para la eliminación del uso del mercurio en las actividades mineras, llegando a 14.083 barequeros apoyados a través de formación y herramientas de producción más limpia.

También en “asistencia técnica y acompañamiento en implementación de tecnologías limpias a mineros de 51 Plantas de beneficio; logrando un estimado de eliminación del uso de 33,3 toneladas de mercurio en el proceso de beneficio para la producción de oro”, declaró Arce Zapata.

Para la implementación del Programa de Formalización, desde el 2014, el Ministerio de Minas y Energía ha realizado inversiones por $60.000 millones. En el 2018 se espera aumentar la producción en un 25%.

Fuente: portafolio.co

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.