public

Producción minera en México arranca con buen pie

La minería de metálicos y no metálicos de México avanzó 1,2% interanualmente en enero, reportó la agencia de estadísticas Inegi. Sin embargo, los servicios relacionados con la minería se

hace un año

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

La minería de metálicos y no metálicos de México avanzó 1,2% interanualmente en enero, reportó la agencia de estadísticas Inegi.

Sin embargo, los servicios relacionados con la minería se contrajeron 19,1% pese a haber repuntado 13% el año pasado frente a todo 2021, de acuerdo con la entidad.

En 2022, la producción de la minería retrocedió 0,6%, ante todo por el debilitamiento de otras industrias como la construcción y la siderurgia.

Valeria Vázquez, socia líder de la industria de energía y recursos de Deloitte Latin America en México, dijo a BNamericas el mes pasado que el estancamiento de la minería se debe en términos generales, “además de a las condiciones particulares del país, a la situación económica mundial y a los impactos geopolíticos del conflicto en Ucrania”.

En febrero, la Secretaría de Economía informó que la inversión extranjera directa (IED) en la minería se desplomó preliminarmente 66,5% durante 2022 hasta US$1.603 millones, aunque la cifra incluye al sector petróleo y gas.

Si bien la alta base de comparación explica en gran medida la disminución, también influyeron la creciente inflación, la ralentización económica mundial y la falta de nuevos proyectos mineros a causa de la congelación de las concesiones que han advertido asociaciones gremiales como la cámara minera Camimex.

Vázquez prevé que en 2023 los niveles de IED serán conservadores debido a la perspectiva de desaceleración en la actividad económica de Estados Unidos y el crecimiento moderado en China. La consultora considera que el incremento de los costos de capital es uno de los desafíos principales para desarrollar nuevos proyectos en México.

Fuente: BNamericas

Editorial

Publicado hace un año

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.