public

Protocolo sanitario para reactivación de minería

Con el propósito de reiniciar la operación minero-metalúrgica mexicana, la Subsecretaría de Minas de la Secretaría de Economía recopiló y circuló protocolos internacionales para reactivar operaciones de estos ramos de

hace 4 años

Última Publicación BOLSA DE TRABAJO [ABRIL DE 2024] por Editorial public

Con el propósito de reiniciar la operación minero-metalúrgica mexicana, la Subsecretaría de Minas de la Secretaría de Economía recopiló y circuló protocolos internacionales para reactivar operaciones de estos ramos de actividad.

Los planes de atención deberán considerar, como mínimo, medidas para el personal vulnerable, reducción de personal en unidades operativas, observación de la sana distancia, higiene y control de accesos a las unidades operativas y oficinas.

También deberá contemplar la trazabilidad de cadenas de contagio, educación, comunicación y concientización e impacto en las comunidades anfitrionas para reiniciar operaciones de manera gradual.

Las mineras suspendieron operaciones desde el 31 de marzo pasado, al quedar fuera de las actividades esenciales dentro del decreto de emergencia sanitaria que un día antes había emitido el Consejo de Salubridad General por la pandemia del Covid-19.

En un documento que elaboró el Subsecretario de Minas de la dependencia, Francisco Quiroga Fernández, propone que cada empresa instale un Comité Directivo de Gestión de Contingencia.

Este consejo lo integrarían directivos con suficiente capacidad de respuesta para tomar todo tipo de decisiones operativas, que en el caso de compañías con distintas unidades, funcionaría en coordinación con un Comité Local de Gestión de Contingencia que tendría cada una de ellas.

Ismael Leija Escalante, Secretario General del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Minerometalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, urgió al Gobierno federal a reactivar eslabones de la cadena productiva que atiende a la minería, junto con el vidrio, cemento y acero que ya fueron consideradas.

"El Gobierno debe evitar que, por la contingencia sanitaria por el Covid-9, se derrumben las cadenas de suministro construidas durante muchas décadas y se afecte al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), porque las consecuencias serían irreparables".

El protocolo que elaboró la Subsecretaria de Minas establece las funciones de los comités que operarán en las empresas mineras y metalurgistas.

"El Comité Directivo de Gestión de Contingencia debe establecer y coordinar las políticas y parámetros generales para los planes de contingencia de cada unidad o grupo de unidades operativas".

Fuente: El Norte

Editorial

Publicado hace 4 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.