public

Proyectos de minería bien hecha representan desarrollo para las comunidades colombianas

El asesor de la estrategia de relacionamiento del Ministerio de Minas y Energía Mauricio Montero Figueroa entregó un parte de tranquilidad a la comunidad de Santander acerca del proyecto Soto

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

El asesor de la estrategia de relacionamiento del Ministerio de Minas y Energía Mauricio Montero Figueroa entregó un parte de tranquilidad a la comunidad de Santander acerca del proyecto Soto Norte que Minesa adelanta en la zona.

El abogado y asesor del Ministerio de Minas y Energía Mauricio Montero manifiesta que la minería es una de las actividades que más reglas y exigencias tiene. Asegura que es importante que la gente conozca que cuando alguien llega a explotar un territorio, debe contar con una serie de permisos otorgados por la Agencia Nacional de Minería y para realizar el ejercicio se requieren dos llaves: la minera y la ambiental.

“Es importante que las comunidades conozcan que hay un listado de requerimientos no sólo de la Autoridad Minera, que es la que supervisa y vigila el desarrollo de la misma; sino que además está la Contraloría, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, Corporaciones Autónomas, alcaldías, ONG, la comunidad. Hay muchos ojos puestos para que el desarrollo de la minería sea bien hecha, por ello digo que la comunidad debe tener tranquilidad”, señaló Montero Figueroa.

Para el experto, alrededor del tema minero se ha generado desinformación y hace una invitación a los titulares mineros y empresas mineras para que den a conocer las cosas buenas que se desarrollan en los proyectos y a las comunidades a informarse. Asegura que eso también es responsabilidad del Estado, dar a conocer quiénes vigilan, bajo que preceptos se desarrolla y cuál es la realidad de la actividad minera.

“Debemos ser nosotros como autoridad, los que ponemos en la agenda pública lo que estos proyectos representan para la nación, el departamento y los municipios. Hoy en día sin minería y sin hidrocarburos, no tendríamos los programas de Familias en Acción, el Programa de Cero a Siempre y el de Adulto Mayor; para que se sepa, es de aquí de donde se sacan los recursos para el sostenimiento de estos programas, luego no es solo el aporte en lo económico sino también en lo social, entre otros”.

Desarrollo para las comunidades

Montero Figueroa afirma que el país requiere enormes recursos, principalmente, para desarrollar el acuerdo de Paz y si no existieran estos recursos naturales se tendrían que crear más impuestos. Agrega que “…el proyecto de Soto Norte busca llevar desarrollo a las comunidades. Se ha generado un estigma frente al término de progreso, entonces todo el mundo se cuida de decir que esto contribuye al progreso y hablan de desarrollo; pero ahí tenemos desarrollo humano, social y económico; pero claro que significa un progreso no sólo desde el punto de riqueza económica, sino de riqueza ecológica y riqueza cultural”.

Reglas claras

De acuerdo con lo mencionado por Mauricio, en las comunidades hay una preocupación latente, porque no tienen el suficiente conocimiento y la información, por ello los Estudios de Impacto Ambiental son una herramienta para que las empresas mineras informen cuál es el trazado del proyecto. “Cualquier actividad humana genera impactos, lo que se recomienda es llegar con transparencia y decir, por ejemplo, frente a los impactos estas son las medidas de prevención, compensación y mitigación que se plantean. Esto genera confianza, para que la gente tenga las reglas de juego claras desde el principio”, puntualizó.

Minesa, por su parte, reconoce esa importancia de dar a conocer el proyecto Soto Norte, sus impactos, medidas de prevención, compensación y mitigación; por eso trabaja incansablemente realizando actividades de socialización para que los santandereanos conozcan el proyecto en detalle. Este ha realizado 147 actividades, entre conversatorios y visitas al proyecto, a las cuales han asistido 4.249 personas de Bucaramanga y su área metropolitana. Esta compañía continuará en este ejercicio para demostrar que está haciendo una propuesta de minería bien hecha, sostenible, que va a traer desarrollo a la región.

Fuente: vanguardia.com

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.