public

Toma Protesta Mujeres WIM Distrito Zacatecas

Dentro del marco de la reunión del Comité Directivo del Clúster Minero, el Presidente del Clusmin, Ing. Don Jaime Lomelí, tomó protesta a la mesa directiva de Mujeres WIM Distrito

hace 6 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Dentro del marco de la reunión del Comité Directivo del Clúster Minero, el Presidente del Clusmin, Ing. Don Jaime Lomelí, tomó protesta a la mesa directiva de Mujeres WIM Distrito Zacatecas.

Esta primer mesa directiva encabezada por Doris Vega, Responsable de Relaciones Institucionales de Goldcorp Peñasquito, está integrada tanto por mujeres que trabajan en los sitios mineros de la entidad como por empresarias y contratistas que dan servicio a la industria minera de la región.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de INEGI, del total de los 354 mil empleos directos que genera la industria minera en el país, el 11.1% son mujeres. La cifra, alrededor del mundo no varía significativamente, por ejemplo en Canadá un país considerado como uno de los impulsores de esta actividad alrededor del mundo, solo el 17% de la fuerza laboral de este sector son mujeres. Apenas un punto porcentual sobre el 16% del indicador global.

De ahí, explicó Doris Vega, que en 2006 surge la iniciativa de crear Women in Mining una organización mundial que nace en Londres y que actualmente agrupa a más de 10 mil MUJERES de países mineros como Australia, Canadá, Reino Unido, Chile y México entre otros. En nuestro país, agregó, Mujeres WIM busca PROMOVER Y APOYAR EL DESARROLLO de la mujer en la industria minera, así como también su participación en posiciones de liderazgo.

La Presidenta del Distrito Zacatecas señaló que la necesidad de la inclusión de las mujeres en esta industria donde tradicionalmente la presencia masculina ha sido dominante, justificada por la necesidad de la fuerza física, no es un tema de cuota de género, pues la minería involucra al Medio Ambiente, las Familias, la Economía y el Desarrollo Socioeconómico es por ello que es necesario que las mujeres no solo se involucren en la industria minera, necesitan estar en los lugares y puestos de toma de decisiones.

alt

Las empresas del sector que han incorporado la fuerza laboral femenina a sus filas, agregó, que las mujeres han traído mejoras sustanciales a la minería, por lo que han impulsado políticas y condiciones que permitan mostrar y difundir a la minería como una industria de oportunidades para las mujeres, donde el campo laboral es extenso, tanto para ingenieras, pero también para investigadoras, ambientalistas, contadoras, financieras, sociólogas, doctoras, empresarias, etc.

La primer tarea de Mujeres WIM Zacatecas, explicó su presidenta será impulsar iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades y condiciones laborales de las mujeres en la industria minera de la entidad; con una visión incluyente y enfocada a difundir las buenas prácticas y la imagen de la minería como un sector estratégico para el desarrollo económico.

Por otra parte la Presidenta de Mujeres WIM México Euridice González, Gerente Nacional de Compañía Minera Pangea y Directora de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de McEwenMining Inc., consideradaentre las 100 Global MostInspirationalWomen in Mining en 2016 por Women In Mining UK, resaltó que tener menores oportunidades por raza, color de piel o género es una práctica que el mundo debe erradicar, debido a que en esenciatodos tenemos las mismas capacidades con diferencias que nos hacen complementarios y ello beneficia la productividad, pero sobre todo el desarrollo humano de las empresas y las naciones.

Dijo además que los beneficios de la inclusión de las mujeres en la minería son amplios, entre ellos se encuentra el enriquecimiento de losprocesos desde una percepción diferente, el desarrollo de ambientes de cooperación y trabajo diverso, pero sobre todo generar condiciones más equitativas con oportunidades enfocadas a las capacidades.

La Presidenta Nacional reconoció a Doris Vega como una digna representante de las mujeres en la minería, pues recalcó, a través de su arduo y excepcional dedicación, ha logrado ascender a altos niveles gerenciales en una demandante industria, es un claro ejemplo de la manera en la que las mujeres se abren camino en la minería, logrando con ello inspirar a todos quienes compartimos con ella los valores y esfuerzos por el trabajo.

Euridice González, aplaudió la representatividad de las mujeres integrantes de la cadena de valor de la industria en esta mesa directiva.

Fuente: Mujeres WIM

Editorial

Publicado hace 6 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.