public

Proyectos de minería en México levantan interés hasta por 8,000 mdd

Han expresado intenciones de inversión empresas de Canadá, Estados Unidos, Perú, Colombia y Australia, informó el subsecretario de Minería; la sostenibilidad ambiental es un requisito para el desarrollo de la

hace 5 años

Última Publicación Minería en Perú: Un panorama de exploración de cobre por Editorial public

Han expresado intenciones de inversión empresas de Canadá, Estados Unidos, Perú, Colombia y Australia, informó el subsecretario de Minería; la sostenibilidad ambiental es un requisito para el desarrollo de la cartera.

El gobierno mexicano tiene identificados posibles proyectos de inversión minera por un monto estimado de 8,000 millones de dólares, provenientes de diversos países que han mostrado interés en el país, adelantó el subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Quiroga.

Dijo que la atracción de capitales de la minería proviene de países como Canadá, Estados Unidos, Perú, Colombia y Australia, entre otros.

“Tenemos interés en diversificar la fuente de inversión y nos acercamos a esos países. Aunque se busca que sean proyectos sostenibles y que tengan programas sociales robustos”, afirmó en entrevista.

El funcionario de Economía mencionó que se han reunido con los gobiernos de los países interesados y la Iniciativa Privada conformada en las cámaras mineras de esas naciones, pues ha crecido el interés.

“Hemos contabilizado proyectos por cerca de 8,000 millones de dólares que están en diferentes grados de viabilidad y buscamos que estos proyectos sean sostenibles ambientalmente, que tengan prácticas seguras de trabajo, sean incluyentes, y en la medida que se vaya consiguiendo esto se volverán viables y recibirán el apoyo de las comunidades, así como de la Secretaría de Economía”.

Quiroga detalló que el nuevo gobierno trabaja para que las inversiones sean sostenibles, pues el interés es creciente en los diferentes países.

Entre las zonas con mayor potencial están en el sur-sureste de México, específicamente los estados de Oaxaca, Guerrero y Morelos, entre otros.

De acuerdo con el responsable de la minería en el país, antes de concretar las inversiones, se requerirá realizar la labor de convencimiento con las poblaciones aledañas, “porque no vamos a hacer nada que no quieran las comunidades”.

La labor irá enfocada en que se hagan los proyectos de manera responsable, segura, con los trabajadores, las comunidades, incluyente, que puede ser un factor de cambio en favor de un desarrollo participativo.

Al cuestionar sobre los lineamientos para fortalecer al sector minero, Francisco Quiroga respondió que se trabaja en instrumentos nacionales, bajo estándares de desempeño de minería y que tengan programas sociales robustos.

Precisó: “El tipo de minera que queremos es que pague impuestos, que sea socialmente responsable y logre derrama económica para que llegue a la sociedad y el arreglo sea público”. Insistió en que el mandato presidencial es que no se cancelarán las concesiones mineras: se honrarán los compromisos adquiridos en el pasado.

Una de las tareas pendientes es que no siga el rezago por la falta de recursos y de un sistema, lo que nos enfocamos es en que los trámites salen en tiempo.

La Secretaría de Economía refiere que el sector minero-metalúrgico en México contribuye con 4% del Producto Interno Bruto nacional. Mientras que en el mundo nuestro país es el mayor productor de plata; se ubica entre los 10 principales productores de 16 diferentes minerales: plata, bismuto, fluorita, celestita, wollastonita, cadmio, molibdeno, plomo, zinc, diatomita, sal, barita, grafito, yeso, oro y cobre.

“Es el primer destino en inversión en exploración minera en América Latina y el cuarto en el mundo”, de acuerdo con el reporte publicado por SNL Metals & Mining 2015.

El gobierno entrante tiene proyectos identificados por arriba de lo reportado en el 2018, cuando hubo inversiones por 4,550 millones de dólares, aunque son prometedores, “se irán materializando conforme avancen las etapas de exploración y producción”, comentó el funcionario.

Así que una vez dadas las condiciones, vemos mayor potencial en Oaxaca, Guerrero y Morelos, con productos como plata, oro, y cobre, pues “esta zona (sur sureste) es muy rica en minería”, apostó.

Fuente: eleconomista.com.mx

Editorial

Publicado hace 5 años

¿Comentarios?

Déjanos tu opinión.